Llega la OpenCon LatAm 2019 a la Universidad Nacional de Colombia y a la Pontificia U. Javeriana

[Resúmenes hasta el 15 ago. 2019] Del 26 al 28 de septiembre de 2019 en Bogotá.

Este año se realizará la tercera versión latinoamericana de la OpenCom en dos instituciones de educación superior de Bogotá, D. C., que apoyan iniciativas de Ciencia Abierta: la Universidad Nacional de Colombia (edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería) y la Pontificia Universidad Javeriana (Edificio 49, Salón Múltiple Félix Restrepo), espacios en los que tendremos la participación de destacados desconferencistas internacionales.

La OpenCon es una conferencia mundial en acceso abierto, educación abierta y datos abiertos gestionada por The Right to Research Coalition y Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition que se lleva a cabo cada año en noviembre en distintas ciudades del mundo. El OpenCon mundial de 2018 tuvo lugar en Toronto y allí se decidió que la versión de Latinoamérica del 2019 sería en Bogotá, ciudad que sucede en la región a Ciudad de México (2017) y Buenos Aires (2018).

Colombia se ha destacado en los últimos 10 años por impulsar diversas iniciativas que fomentan el acceso abierto al conocimiento, inicialmente para divulgar los resultados de investigación financiados con recursos públicos bajo la figura de revistas científicas y, posteriormente, para mejorar los flujos de trabajo entre las diversas comunidades que interactúan en la producción del conocimiento.

Nuestro país cuenta con una masa crítica relevante de estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores que, desde diversas perspectivas e instituciones públicas y privadas, han venido haciendo realidad la democratización del conocimiento. En este orden de ideas, estaremos del 26 al 28 de septiembre de 2019 en este evento, promoviendo los postulados de la Declaración de Panamá de 2018.

¡Queremos más ciencia y la queremos abierta!

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 se reconoce la importancia de asegurar el acceso equitativo a educación de calidad y el desarrollo de conocimiento científico y de tecnologías socialmente útiles, para resolver los desafíos de desarrollo de nuestras naciones. Dichos desafíos requieren mayor participación social, así como fortalecer la cultura científica ciudadana, lo cual no resulta posible sin la apertura de la ciencia.

Así, se considera necesario transitar hacia modelos colaborativos de creación, gestión, comunicación, preservación y apropiación entre Academia-Ciudadanía-Estado-Empresa. Por tanto, para abrir la ciencia se requiere ir más allá del acceso abierto, y será preciso recuperar el rol protagónico de la sociedad y reivindicar el derecho legítimo de los ciudadanos a producir y aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación.

A nivel gubernamental existe un creciente interés en desarrollar políticas de Ciencia Abierta como estrategia para mejorar la eficiencia y productividad de la inversión en ciencia y tecnología; ejemplo de ello es la reciente formulación de la Política de Ciencia Abierta y la conformación de la Red Colombiana de Información Científica de Colciencias (ver presentación). Así, resulta fundamental que se promueva la Ciencia Abierta como una herramienta clave para construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Elementos esenciales para la práctica de ciencia abierta

Se insta a organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, agencias de financiación de la ciencia e investigadores, a la sociedad civil y a la ciudadanía a promover e implementar definiciones y prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe a partir de los siguientes 10 elementos esenciales:

1. Acceso abierto
  2. Datos abiertos de investigación
  3. Educación abierta
  4. Ciencia ciudadana
  5. Evaluación abierta
  6. Investigación abierta, reproducible y replicable
  7. Herramientas abiertas (política de software y hardware libres)
  8. Infraestructuras abiertas
  9. Innovación de código abierto
  10. Licencias libres