Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Los 10 libros más vendidos de la Universidad Nacional de Colombia en la 31.ª Feria Internacional de Libro de Bogotá, 2018

Varias obras en diversas áreas del conocimiento tuvieron éxito en la FILBo 2018.

El 29 de abril de 1988 se inauguró la primera Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde se permitió la participación de más de 200 expositores, entre ellos la Universidad Nacional de Colombia. En aquel entonces, la Feria reunió cerca de 1100 asistentes, a pesar de que no se utilizaron más de 10 000 metros cuadrados de Corferias. Hoy, tres décadas después, la FILBo fue visitada por más de 575 000 personas durante los 16 días del evento, reunió 698 expositores y ocupó el total del recinto ferial (50 000 metros cuadrados), según las cifras entregadas por sus organizadores. De esta manera, la FILBo se consolida como uno de los eventos más importantes en Colombia y el mundo.

Con uno de los fondos editoriales universitarios más amplios y consolidados a nivel mundial y siendo la institución de educación superior que más publicaciones produce en el país, la Universidad Nacional de Colombia presentó en la 31.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 181 novedades en todas las áreas del conocimiento y formatos, 51 lanzamientos, 2 conciertos y más de 60 horas de actividades académicas y culturales en el estand.

Aquí el listado de los diez libros más vendidos de la Universidad Nacional de Colombia en la pasada FILBo 2018:

1. El derecho frente al poder. Surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Mauricio García Villegas, Juan Fernando Jaramillo Pérez, Andrés Abel Rodríguez Villabona, Rodrigo Uprimny Yepes
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Este libro articula el análisis histórico del surgimiento del constitucionalismo moderno de talante liberal y la promulgación de las primeras constituciones escritas, a través de un examen teórico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus conceptos básicos. La revisión de estos procesos se concentra en la experiencia de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos entre los siglos XVI y XVIII. Ahora bien, esta delimitación no desconoce los aportes del constitucionalismo desarrollados desde otras perspectivas y experiencias, ni deja de lado los antecedentes que configuran el contexto del surgimiento de este modelo constitucional, al igual que su destino posterior durante el siglo XIX, frente a la reacción del conservadurismo, la crítica democrática y el desafío del socialismo.

El derecho frente al poder es una obra fundamental para el estudio del constitucionalismo porque incluye traducciones originales de textos y documentos jurídico-constitucionales clásicos, ampliamente contextualizadas y anotadas, que son una herramienta extraordinaria de consulta y de apoyo investigativo.

2. Fundamentos de oncología pediátrica

Eduardo Humberto Beltrán Dussán y Teresa Adriana Linares Ballesteros
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

La oncohematología pediátrica es la especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas y oncológicas de la infancia. Con el fin de brindar a los profesionales de la salud que se enfrentan a dichas enfermedades una orientación básica sobre su diagnóstico y manejo, Fundamentos de oncología pediátrica articula conceptos de la literatura científica actual con la experiencia de diferentes especialistas en oncohematología pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia y de la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI). Esta obra ofrece un conocimiento elemental sobre la definición de los diferentes tipos de cáncer infantil, sus principales factores de riesgo, las diversas manifestaciones clínicas que pueden sugerir su diagnóstico, el manejo inicial de dichos cuadros clínicos, las situaciones de emergencia más comunes y las recomendaciones para el seguimiento a pacientes con estas patologías. Todas estas herramientas contribuirán a tomar decisiones informadas y efectivas en el manejo de pacientes pediátricos con patologías oncohematológicas.

3. Mi primer libro de plantas. Botánica para niños

Miguel Ángel Gamboa Gaitán
Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

¿Qué tienen en común un alga microscópica y el árbol más grande del mundo? Mi primer libro de plantas, además de responder preguntas como esta, quiere promover la lectura conjunta entre padres e hijos, de tal forma que conozcan acerca del mundo vegetal y comprendan la importancia de estos seres en el delicado equilibrio de nuestro planeta. Escrito en un lenguaje sencillo y bellamente ilustrado, servirá de fuente para las clases de ciencias naturales en varios niveles y despertará la curiosidad de los niños por el conocimiento científico.

En todo el mundo, muchos animales, plantas e incluso nuestra propia especie están en peligro por el uso indebido de los recursos naturales. Por esto, es urgente que las nuevas generaciones comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza. La educación ambiental es una herramienta esencial para que los niños y jóvenes aprendan a proteger la vida de la Tierra y, así, asegurar que la gran variedad de microorganismos, animales y plantas no se extingan.

Debemos recordar que los recursos naturales abióticos, como el agua y el aire, también están siendo contaminados por las actividades humanas, lo que pone en riesgo nuestra salud y nuestra seguridad alimentaria.

Este libro sobre las plantas busca que el conocimiento generado por los científicos sea transmitido al público general, particularmente a los niños, para que ellos se apropien de él y lo relacionen con su vida cotidiana. Se espera que con la lectura de este libro, los niños y jóvenes conozcan y amen la naturaleza, especialmente las plantas, y descubran las maravillas que ellas guardan. Una particular obra creada para promover la lectura conjunta de padres e hijos, inculcar en los jóvenes el amor por la naturaleza y enseñar los aspectos básicos de la Botánica, la ciencia que estudia las plantas.

Sin lugar a dudas, con Mi primer libro de plantas. Botánica para niños la Universidad Nacional de Colombia les apuesta por primera vez a los libros de divulgación científica infantiles siempre pensando en la formación del nuevo lector literario a partir de la lectura conjunta de padres e hijos, complementando los procesos de aprendizaje y búsqueda en un mundo cada vez más tendiente al uso de Internet en niños y adolescentes.

4. El olor de las almendras amargas

Nelson Ricardo Téllez Rodríguez
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

En El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez, desde el primer párrafo, le otorga a este libro un nombre para su posteridad: «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados». En diversas ocasiones, la obra de García Márquez ha sido analizada desde múltiples disciplinas y marcos teóricos durante décadas; sin embargo, este libro propone una mirada fuera de lo común y sugestiva en la que convergen la literatura y la medicina forense. La obra incluye el análisis de todos los temas forenses de veinticinco obras del premio Nobel, con sus variaciones o repeticiones en algunas de ellas. El autor profundiza en los casos con criterios de la medicina legal y analiza los personajes y las motivaciones que los llevaron a realizar sus crímenes. Así, el libro constituye una atractiva e innovadora fusión entre la medicina legal y la literatura.

5. Guía de arquitectura y paisaje. Bogotá y la Sabana

Varios autores
Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Junta de Andalucía. Gobierno de España.

Entre los meses de marzo y abril del 2010, la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España, firmaron un acuerdo para la elaboración de una Guía de arquitectura de la ciudad de Bogotá y su territorio próximo, la sabana. El objetivo final era obtener una publicación sobre esta villa, fundada entre cielo y tierra, a la altura de un altiplano sobre el que flotaba el áureo e inalcanzable sueño hispano de El Dorado.

Esta guía bilingüe sobre la gran urbe de Bogotá aporta la excelencia de su arquitectura moderna y urbana, además del soporte paisajístico de carácter rural de la sabana donde se asienta. Con la colaboración de reconocidos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se prepararon los textos básicos que se completaron con la documentación de tipo histórico y la cartografía actual necesaria para dar un contenido más acabado a la edición. Merced al esfuerzo de profesionales y técnicos de estos dos países puede el lector disponer del libro. Estimamos, a tenor de los contenidos, que el resultado final constituye una interesante aportación al conocimiento de la arquitectura en el continente americano.

6. Medicina, amor y familia

María Luz Sáenz Losada
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

El conocimiento sobre la estrecha relación de la dinámica familiar con la salud de los miembros que la conforman constituye un aporte significativo para el manejo integral del paciente desde una perspectiva biopsicosocial. Con el fin de aportar a dicho campo, la presente obra propone una definición de familia con base en un modelo ecosistémico; además, describe las herramientas más utilizadas por los profesionales en atención primaria en salud, ofrece una visión incluyente sobre la diversa composición de las familias primarias, aborda el divorcio con una mirada humanística y plantea una reflexión sobre el amor y la condición humana en contraste con el fenómeno del maltrato.

7. Neuroanatomía. Fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica

Edgar Osuna Suárez (editor)
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Este libro busca facilitar el aprendizaje gradual y progresivo de la anatomía superficial e interna del sistema nervioso central mediante una descripción clara, organizada y sencilla de sus estructuras (pares craneanos, nervios espinales, tractos, territorios vasculares, etc.), cuyas alteraciones se ilustran en cada capítulo por medio de diferentes casos clínicos. Asimismo, la gran cantidad de imágenes a color de piezas anatómicas, piezas histológicas, tomografías axiales, resonancias magnéticas y angiografías permiten una lectura amena y una correlación entre descripción de las estructuras neuroanatómicas y su aplicación química.

8. Medios de control en CPACA (2.ª reimpresión)

Félix Hoyos Lemus
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Esta obra es un estudio del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), que entró en vigor en julio de 2012. La obra se encarga de revisar las reformas a la normatividad administrativa y contenciosa administrativa e identifica los actores susceptibles de verse enfrentados en desarrollo de los distintos medios de control. Cada uno de los catorce capítulos se refiere a diversos aspectos de la definición de nulidad, de acciones de nulidad y de controles inmediatos al respecto. Este texto cumple una función de tipo académico-pedagógica en la medida que actualiza las discusiones y debates a propósito de las mencionadas reformas, al mismo tiempo que sirve de insumo en la formación de abogados dado su carácter descriptivo y analítico.

9. Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Franklin Gil Hernández y Tania Pérez-Bustos (editores)
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Así mismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría de «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

10. Nutrición y cáncer. Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación (2.ª edición)

Elizabeth Cañón Bustos
Carlos A. Guerrero Fonseca
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer en el mundo es una de las principales causas de muerte y se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en el 2008. En Colombia, según el Informe del Instituto Nacional de Cancerología (INC), al año se conocen 70 000 casos de cáncer y cerca de 40 000 personas fallecen por esta causa.

Este libro es una herramienta invaluable para prevenir el cáncer. Es de vital importancia saber que los alimentos que ingerimos, o dejamos de ingerir, regulan la expresión de los genes e influyen en nuestra salud. Por esta razón es primordial conocer los secretos de una alimentación equilibrada en cantidad y calidad de nutrientes. En definitiva, este libro abre las puertas a un estilo de vida saludable.

Adquiera cada una de estas obras en la Librería Universidad Nacional de Colombia sede Centro (Carrera 7.ª 19-73, Bogotá) y sede Campus (Carrera 30 45-03, edificio León de Greiff, 1er. piso, Bogotá). Obtenga también 20 % de descuento en cualquier publicación presentando carnet de estudiante, egresado, docente o administrativo.

[Boletín UN Investiga 390, 10 de mayo de 2018]

Noticias relacionadas