Notas Boletín UN Investiga

Los libros de la Universidad Nacional de Colombia, ahora disponibles en Booklick

Dentro de los actuales retos a los cuales se enfrenta el sector editorial universitario en Colombia, se encuentra la distribución y divulgación de sus contenidos mediante los canales digitales y la nueva experiencia de lectura digital;  para ello ha creado modernos y creativos modelos de negocio que reinventan la cadena de valor del libro de acuerdo a las exigencias de las nuevas tecnologías y las necesidades de los nuevos lectores.

Booklick: nace la biblioteca personal estudiantil universitaria

El ICETEX, con el fin de apoyar a los beneficiarios durante su etapa universitaria, ha desarrollado una plataforma de descuentos que busca cubrir las principales necesidades identificadas en este grupo. Las principales necesidades mencionadas por los estudiantes fueron: el acceso a libros y contenido, la tecnología, la comunicación y el entretenimiento. Por esto, se formalizaron alianzas con empresas como Samsung, Movistar y Booklick, entre otras.

Booklick es una iniciativa que presta el servicio de streaming de libros por medio de una plataforma digital, ofreciendo todo el contenido que un estudiante universitario requiera por medio de un pago mensual o una membresía Freemium. Booklick cree fielmente que la industria de libros puede operar bajo un esquema sostenible y dinámico, donde se protejan los derechos de autor y el medio ambiente, se mejore la experiencia de los lectores y se eliminen las barreras de acceso al conocimiento. Aquí se pueden leer miles de libros, muchos de los que necesita  el estudiante promedio a diario para estudiar.

Con 340 títulos publicados, la plataforma busca convertirse en la principal herramienta para los estudiantes y docentes universitarios en Colombia gracias a la consulta online y offline de contenidos de más de 13 editoriales especializadas en el campo académico.

La buena noticia para las editoriales universitarias en Colombia es que, al remplazar las fotocopias por libros electrónicos dentro de la plataforma, todas las editoriales reciben un ingreso justo por su trabajo, ya que pueden contabilizar las consultas de cada título y visualizarlo en tiempo real.

Más #LibrosUN

Desde el año 2013 la Editorial Universidad Nacional de Colombia distribuye contenidos digitales de acuerdo con una estrategia multicanal de manera global. La naturaleza de los libros digitales de la UN deja en evidencia los cuidadosos procesos editoriales de la Institución  y los altos estándares de calidad a los que somete sus publicaciones. Al día de hoy la Universidad cuenta con 404 títulos disponibles en este formato.

Más de 100 títulos de la Universidad Nacional de Colombia en diversas áreas del conocimiento componen la oferta editorial  de la institución en la plataforma Booklick.

Booklick ya está disponible para descarga en Google Play y en App Store.

(JMS)

[Boletín UN Investiga 315, 22 de septiembre de 2016]