Luz Teresa Gómez de Mantilla, nueva vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia

La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá tomó posesión del cargo en acto protocolario realizado en el edificio Uriel Gutiérrez. Trabajará en articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión.

Luz Teresa Gómez de Mantilla, profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá, es a partir de la fecha la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

La profesora Gómez de Mantilla es socióloga (1978), magíster en Filosofía (1985) y doctora en Arte y Arquitectura (2018, tesis «Revista LIFE en Español, 1955-1965: O de la poética del giro ecfrástico en América Latina», mención laureada) de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: Laura Berrío/VRI

La nueva vicerrectora de Investigación manifestó que trabajará en articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión.

Es profesora titular con dedicación exclusiva del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, de la cual ha sido vicedecana académica (1988-1990; 1992) y decana (2000-2002), además de directora del Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad (PRIAC). Es líder del grupo de investigación Sociología de lo simbólico.

Su trabajo se ha enfocado en las áreas de teoría sociológica, metodología, sociología rural, sociología política, sociología de lo simbólico y, más recientemente, en el análisis social del arte. En relación con este último campo, fue pionera en el país en la creación de la asignatura «Sociología del Arte», que ha impartido desde 2015. También ha sido docente de las maestrías en Sociología, Educación, Vivienda y Medio Ambiente.

Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

En materia de investigación, ha trabajado en las áreas de sociología rural, sociología urbana, políticas educativas universitarias y extensión universitaria. De igual modo, formó parte de un equipo de expertos, contratado por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, cuyo propósito era analizar cinco universidades públicas latinoamericanas en términos de su autonomía y legitimidad.

Por sus cualidades académicas, la profesora Gómez ha recibido reconocimientos como la Medalla al mérito universitario (1999), Docencia excepcional (1999 y 2001) y la Orden Gerardo Molina (2018), por mencionar algunos. Su libro más reciente, titulado La sociología en El capital de Karl Marx, lo publicó en el 2014. A este se suman múltiples artículos en revistas científicas y capítulos de libros.

La profesora Gómez de Mantilla ha sido asesora de la Dirección del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, en la época de la llamada «Cultura ciudadana», y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la U. Central, de Bogotá. Igualmente, ha fungido como par evaluadora de los programas de sociología de la U. de Nariño, la U. Santo Tomás, la U. Externado de Colombia y la U. de Antioquia.

Foto: Laura Berrío/VRI

El acto de posesión ante la rectora Dolly Montoya Castaño se realizó en el edificio Uriel Gutiérrez.

(Con información de la Rectoría/JCMG; fotos: Laura Berrío Flórez (1, 2, 4, 5); Nicolás Bojacá/Unimedios (3))

[Boletín SIUN 423, 31 de enero de 2019]