Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Minicoloquio «Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï: ¿herederos de una estirpe?»

   Eventos

En el panorama nacional y mundial persisten incógnitas en torno a las afiliaciones lingüísticas. Con la extinción reciente o antigua de numerosas lenguas se perdieron para siempre eslabones que habrían contribuido a armar el rompecabezas de relaciones de parentesco entre lenguas. Sin embargo, en la actualidad, muestras recuperadas en archivos o documentos antiguos pueden ser claves para sacar a la luz lenguas y relaciones insospechadas. Esa fue la historia del yurí y el tikuna, que hasta hace unos cinco años era considerada como una lengua aislada o independiente (sin parientes). El avance en los estudios descriptivos y comparativos de lenguas, por otra parte, son una alternativa para la reconstrucción de lazos de parentesco: esa es una de las vías analizadas en este coloquio.

Invitados: Hortensia Estrada Ramírez, Instituto Caro y Cuervo; María Emilia Montes Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia; Jorge Emilio Rosés Labrada, U. de Columbia Británica (Canadá)

Fecha y hora: jueves 2 de junio de 2016, 08:30-12:30

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves, Casa de Cuervo, Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 4-69, barrio La Candelaria), Bogotá, D. C., Colombia (ver mapa)

Entrada libre

Invita el Seminario permanente de lenguas nativas del Instituto Caro y Cuervo

[Boletín UN Investiga 299, 26 de mayo de 2016]

Volver

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO