Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Minicoloquio «Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï: ¿herederos de una estirpe?»

Eventos

En el panorama nacional y mundial persisten incógnitas en torno a las afiliaciones lingüísticas. Con la extinción reciente o antigua de numerosas lenguas se perdieron para siempre eslabones que habrían contribuido a armar el rompecabezas de relaciones de parentesco entre lenguas. Sin embargo, en la actualidad, muestras recuperadas en archivos o documentos antiguos pueden ser claves para sacar a la luz lenguas y relaciones insospechadas. Esa fue la historia del yurí y el tikuna, que hasta hace unos cinco años era considerada como una lengua aislada o independiente (sin parientes). El avance en los estudios descriptivos y comparativos de lenguas, por otra parte, son una alternativa para la reconstrucción de lazos de parentesco: esa es una de las vías analizadas en este coloquio.

Invitados: Hortensia Estrada Ramírez, Instituto Caro y Cuervo; María Emilia Montes Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia; Jorge Emilio Rosés Labrada, U. de Columbia Británica (Canadá)

Fecha y hora: jueves 2 de junio de 2016, 08:30-12:30

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves, Casa de Cuervo, Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 4-69, barrio La Candelaria), Bogotá, D. C., Colombia (ver mapa)

Invita el Seminario permanente de lenguas nativas del Instituto Caro y Cuervo