Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Minicurso teórico-práctico «Técnicas de campo y laboratorio para el estudio de las lombrices de tierra (Oligoquetos)»

Dentro de los organismos del suelo, las lombrices son un grupo de los organismos de gran importancia en el ciclaje de nutrientes, la producción de humus y la modificación de la estructura del suelo. A pesar de su gran importancia, es uno de los grupos del suelo menos conocido y aún más en la Amazonia colombiana. El curso busca de manera muy rápida capacitar a interesados en técnicas de campo y laboratorio para la colecta, preservación y clasificación de estos organismos.

Profesor invitado: Dr. Alexander Feijoo, experto en oligoquetos en Colombia

Fecha del curso: del 13 al 15 de septiembre de 2016 (martes, miércoles y jueves 08:00-17:00)

Lugar: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Avenida Vásquez Cobo entre calles 15 y 16, Leticia, Amazonas, Colombia (ver mapa)

• mar 13 sep 08:00-12:00 Introducción a los oligoquetos: diversidad y ecología
  • mar 13 sep 14:00-17:00 Técnicas de colecta de oligoquetos (teoría, organización materiales para salida de campo)
  • mié 14 sep 08:00-12:00 Técnicas de colecta de oligoquetos (práctica en campo, Reserva Cerca Viva)
  • mié 14 sep 14:00-17:00 Rasgos fenotípicos para la clasificación y descripción taxonómica de oligoquetos (teórico-práctico, laboratorios Instituto Sinchi)
  • jue 15 sep todo el día Determinación taxonómica de ejemplares (Práctica, laboratorio Instituto Sinchi)

Los interesados deben enviar un correo a cpena@sinchi.org.co con su nombre para reservar los cupos. Cupo limitado a 10 personas.

[Boletín UN Investiga 313, 8 de septiembre de 2016]