Mujeres y #LibrosUN: las letras nos han contado sus vidas y con ellas han tomado su lugar en la historia

Por siglos las mujeres han dejado huella en el mundo editorial: hace un tiempo al convertirse en las mayores consumidoras de literatura y hoy sumándose al reto de crear libros al servicio de múltiples áreas de estudio.

Mujeres y libros UNAL 2020

En medio de las fascinantes y largas listas de publicaciones académicas hechas por mujeres de toda la Universidad y publicadas por la Editorial Universidad Nacional de Colombia, hemos realizado una selección de investigaciones, historias, retos, guías y propuestas con las que queremos destacar los diferentes roles de las mujeres que habitan el mundo de los libros.

Lactancia humana y fonoaudiología. Guía para madres lactantes

Karen Ramírez, fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, y Rosa Mercedes Sampallo Pedroza, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la sede Bogotá, asumieron el rol de investigar a la mujer en uno de sus procesos biológicos más importantes, la lactancia. En esta guía, determinan cómo los factores sociales, económicos y culturales han transformado la vida de las mujeres lactantes en ámbitos como la vida laboral, el acceso a la salud o su posición histórica, además de entregar técnicas de alimentación que fortalezcan procesos de lenguaje, habla y cognición en los niños.

Su estilo práctico y múltiples herramientas visuales hacen de esta una lectura amena para las madres interesadas en conocer las claves de una lactancia exitosa.

Si je puis. I will, if i can

Hazel Robinson Abrahams se ha destacado por sus roles como periodista y cronista proveniente de la Isla de San Andrés. Desde 1959 se ha dedicado a escribir historias que conserven la oralidad y memoria de quienes han habitado la isla por siglos. Su estilo se caracteriza por contar historias a la manera clásica, siguiendo un orden lineal y siempre llamando la atención del lector.

En esta obra, Hazel narra el retorno a la isla de Providencia de un hijo de esclavistas ingleses con una misiva dirigida al pastor de la misión protestante, quien encontrará una esclava altiva que no dará el brazo a torcer hasta encontrar a su padre masái en fuga, quienes con un grupo de terratenientes plantadores de algodón componen el entramado de esta historia.

Mi primer libro de minerales

Clemencia Gómez González, autora y docente de la Universidad Nacional de Colombia, busca a través de este libro mostrar a la Geología como un campo de acción e investigación para que los más pequeños entiendan la importancia de su existencia. Esta publicación es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá y su punto de partida ha sido el entendimiento de los minerales como componente esencial de todo lo que nos rodea.

Además, Clemencia impulsa la iniciativa de un geólogo en cada municipio de Colombia que sirva como instancia consultiva y de formación en las regiones, promoviendo un ordenamiento territorial sostenible con el desarrollo minero-energético y la identificación de geoamenazas para generar planes de mitigación que contribuyan a salvar vidas.

El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir

Clemencia Cuervo y Rita Flórez, quienes suman conocimiento al mundo de la literatura a través de su experiencia, son las autoras de esta obra que compila las herramientas desarrolladas por ellas mismas para enseñar el idioma español, la forma de correcta de escribirlo y técnicas para ampliar la comprensión de sus estudiantes sobre lo que es escribir bien y cómo hacerlo.

Durante 15 años de carrera han formado más de 1000 personas interesadas en escribir mejor, lo cual significa llegar a poseer un medio muy potente de aprendizaje y comunicación eficiente en todos los dominios de la vida.

Ciudades universitarias: Un proyecto moderno en América Latina (Cátedra Marta Traba 2015-1)

Durante el primer semestre de 2015, el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la sede Bogotá realizó la Cátedra de Sede Marta Traba con el tema «Ciudades universitarias: un proyecto moderno en América Latina». En cabeza de Silvia Arango, docente y editora de esta publicación, se recogen las memorias de esta cátedra alrededor de los espacios, las experiencias, los pensamientos y las expresiones de quienes componen el campus de la Universidad Nacional de Colombia, ubicándolo en el contexto geográfico proporcionado por América Latina.

La investigación desarrollada en esta obra aporta al cambio y crecimiento en el que se requiere adecuar, actualizar y transformar la estructura arquitectónica de la universidad.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 477, 12 de marzo de 2020]