Notas Boletín UN Investiga

Natalia Restrepo Escobar, ganadora de beca L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia 2017

La ingeniera Restrepo recibió 20 millones de pesos como apoyo para su tesis doctoral sobre marcadores moleculares para tres especies de bagres endémicos colombianos con fines de conservación.

Natalia Restrepo Escobar, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, es la ganadora de una de las cuatro becas por 20 millones de pesos del Programa Nacional L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia 2017.

Restrepo es ingeniera biológica de la U. N. sede Medellín, con maestría en Ciencias-Biotecnología de la misma institución, donde forma parte del grupo de investigación Biotecnología Animal (en el cual ha realizado toda su carrera investigativa desde el pregrado hasta sus actuales estudios doctorales en la línea de Genética de poblaciones y biodiversidad), liderado por la profesora María Elena Márquez Fernández, y del grupo de investigación Ecología y conservación de fauna silvestre, dirigido por el profesor Néstor Mancera Rodríguez y con el cual la ingeniera Restrepo hizo su tesis de maestría.

Su tesis de doctorado pretende usar técnicas para desarrollar e implementar marcadores moleculares para tres especies de bagres endémicos colombianos (doncella, capaz y blanquillo), con el propósito de generar información útil para la toma de decisiones en procesos de conservación de estas especies.

«La genética me llamó la atención desde el colegio y, avanzando en mi carrera, los temas de biología molecular me gustaron mucho y los entendía; por eso me concentré en esta área de investigación», declaró Restrepo, según la nota de prensa de L'Oréal Colombia.

Restrepo recibió el premio en una ceremonia realizada este jueves 23 de noviembre durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC 2017), que se lleva a cabo en la capital antioqueña, junto a las otras tres galardonadas: Jessica Paola Rey (U. de Antioquia), Ana Patricia Estrada Flórez (U. del Tolima) y Yeimy González Giraldo (Pontificia U. Javeriana). Un total de 100 investigadoras se postularon a la convocatoria de 2017.

El Programa Nacional L'Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia Colombia, que cuenta con el apoyo de Colciencias y el ICETEX, ha premiado a 19 científicas colombianas, de las cuales cinco han estado vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia.

Además de Restrepo, han sido galardonadas Yineth Piñeros Castro (doctora en Ingeniería Química de la sede Bogotá y profesora en la U. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) en 2010; Alicia Romero Frías (doctora en Ciencias - Química de la sede Bogotá y docente en la U. Antonio Nariño) en 2013; y Susana Novoa Herrán (doctora en Ciencias-Química de la sede Bogotá) y Érica Mejía Restrepo (también del Doctorado en Biotecnología de la sede Medellín), ambas en 2015.

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia envía una especial felicitación a la ingeniera Restrepo Escobar por este importante logro.

Aclaración: la versión inicial de esta nota, por una grave omisión, no incluyó la pertenencia de la ingeniera Restrepo al grupo de investigación en Biotecnología Animal.

(VRI con información de L'Oréal Colombia)

[Boletín UN Investiga 371, 23 de noviembre de 2017]