Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Novedades bases de datos y herramientas bibliográficas disponibles para la #ComunidadUN (diciembre 2016)

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia informan a la comunidad universitaria que encuentran disponibles a partir de la fecha en el portal Sinab (www.bibliotecas.unal.edu.co) las siguientes bases de datos bibliográficas en suscripción:

Bases de datos

ACS - American Chemical Society: Con más de 161 000 miembros, la división de Publicaciones de la American Chemical Society (American Chemical Society Publications) ofrece a la comunidad científica de todo el mundo una colección completa de las revistas más citadas, revisada por expertos en las ciencias químicas y afines. Publica más de 43 revistas, Chemical & Engineering News, Archivos ACS Legacy y la Serie ACS Symposium a través de la plataforma web. 

 

Ambientalex: Base de datos de tipo académica e investigativa que ofrece información de legislación colombiana e internacional acerca del medio ambiente. Incluye leyes, decretos, jurisprudencia, resoluciones, acuerdos, decisiones, documentos Conpes, políticas, convenios, leyes marco de diferentes países, acuerdos internacionales, protocolos, tratados, declaraciones y demás normatividad, además de información científica y temática en temas ambientales de las principales universidades del país. Incluye Normas nacionales, Códigos, Jurisprudencia de las cuatro altas cortes, Derecho Internacional Público, Diccionarios, Noticias Económicas y Medio Ambiente, Publicaciones Periódicas a nivel de Iberoamérica, Información Científica y técnica, Guías Ambientales y Mapas SIGAMB.

 

APS - American Physical Society: APS publica 13 revistas internacionales enfocadas en la investigación física (de las cuales 4 tienen acceso abierto (open access) y una revista de archivo). Alto factor de impacto en las categorías de la física de acuerdo con el ISI-Journal Citation Report, Como parte de su misión, son indexadas en las bases de datos líderes en el campo de la física, ciencia e ingeniería, y  contienen los trabajos más recientes en todas las áreas de la física.

 

ART FULL TEXT: Ofrece referencias bibliográficas, resúmenes y texto completo de artículos de revistas, con un cubrimiento mundial desde 1984 hasta la fecha. Además ofrece gráficas, diagramas, fotos e ilustraciones. Cubre el contenido de más de 490 publicaciones en temas de arte y arquitectura e incluye perfiles de artistas, revisión de materiales, exposiciones, así como más de 170 e-books (1993 a la fecha)

 

ASTM and Engineering Digital Library: Esta colección está compuesta aproximadamente por 2 000 estándares para la industria, con información referente a especificaciones, prácticas, guías y clasificaciones de materiales, productos, sistemas y servicios.

DYNAMED: recurso creado por médicos que ofrece información clínica.  Tiene sumarios de evidencia médica organizados, que ofrecen respuestas a las diferentes preguntas que se producen durante la práctica médica, desde el cuidado primario a otras preguntas más complejas, con lo que se contribuye a la toma de decisiones. Está basada en los resultados de los estudios publicados in Annals of Family Medicine (noviembre/diciembre 2005). Dynamed revisa diariamente el contenido de 500 publicaciones médicas, de carátula a carátula, evaluando cada artículo por su relevancia clínica y científica; la nueva evidencia es integrada a los contenidos existentes actualizando las conclusiones, cada vez que sea necesari.

 

Emerald Group Publishing: Emerald es una fuente de información en las áreas de gestión y negocios, que ofrece el acceso al texto completo de las publicaciones de este editor.

 

ebooks-7/24 (McGraw-Hill): colección multidisciplinaria del fondo editorial McGraw-Hill 7 días a la semana, 24 horas al día, permite consultar hasta 5 usuarios concurrentes por libro.

 

EBSCOhost Research Data Bases: Acceso todos los recursos EBSCO.

 

GLOBAL HEALTH: base de datos bibliográfica dedicada a ofrecer información acerca de la investigación y la práctica de la salud pública de 158 países. Indexa más de un millón de registros de más de 3 500 revistas e incluye algunos informes, libros y conferencias.

 

ICE - Institution of Civil Engineers: base de datos editada por la Institution of Civil Engineers del Reino Unido, que promueve el avance en la investigación y la técnica en el área de ingeniería civil en todo el mundo. Ofrece información académica en texto completo en la que se incluyen publicaciones seriadas, papeles de trabajo y procedimientos acerca de las mejores prácticas de ingeniería civil que trabajan según los estándares norteamericanos y europeos. 

 

OVID MEDLINE: base de datos biomédica de los Estados Unidos, integrada desde 1948 a la fecha y actualizado semanalmente, con enlaces hacia y desde Journals@Ovid y con enlaces a texto completo de más de 700 revistas que se encuentran con acceso libre en internet. Actualizada a diario, MEDLINE on OvidSP le ofrece acceso minuto a minuto de las últimas citaciones bibliográficas y resúmenes de autores.

 

Micromedex: ofrece información para el uso seguro de medicamentos, tratamiento de enfermedades y educación del paciente. Proporciona información que apoya al profesional de la salud en la toma de decisiones.

 

La Universidad Nacional de Colombia se suscribe a las colecciones Drugdex y Poisindex. La Drugdex abarca preparaciones aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EUA (FDA) y productos OTC.  La Poisindex ofrece información de ingredientes de sustancias comerciales, farmacéuticas y agentes  biológicos. Proporciona más de 1 000 protocolos de tratamiento y manejo de intoxicaciones, incluyendo efectos clínicos, tratamiento y rango de toxicidad.

 

Multilegis: es una solución académica y empresarial en el campo jurídico y contable que permite a los usuarios interactuar con rigurosos contenidos jurídicos de alta confiabilidad y actualización. Permite consultar sin salir de la publicación fuentes externas como complemento informativo rápido y pertinente a su búsqueda. Esto le permite no solo contar con la información especializada de las publicaciones sino con acceso a más de 60 páginas de entidades oficiales.

 

OECD iLibrary: Es una base de datos que ofrece información analizada de economí­a, administración, educación,  agronomí­a, desarrollo económico, alimentos, comercio, entre otros. El tema económico es transversal a todos los temas, así­ como  son preponderantes los temas de desarrollo económico y social.  La información de esta base de datos es comparable ya que en todos los estudios se aplica la misma metodologí­a.  Ofrece más de mil indicadores que el usuario puede relacionar de diferentes maneras, para crear sus propios análisis.  Es una base  de datos que permite crear reportes estadí­sticos personalizados y exportarlos a Excel.

 

PLATAFORMA OVID: incluye LWW, total acceso a la  colección, 74 libros en Books@Ovid, EBMR, Global Health y Ovid Medline. 

 

NURSING OVID: única solución que integra un amplio rango de recursos de alta calidad en el área de enfermería y disciplinas afines en los campos asistencial, investigativo, administrativo y docente. Estos recursos son más de 80 revistas y 23 libros de LWW. Adicionalmente está compuesto por cuatro componentes importantes: El Ovid Nursing Subject Thesaurus, Ovid Nursing Database, La tecnología OvidSP para Nursing@Ovid y Ovid Universal Search.

 

REAXYS: proporciona información sobre millones de estructuras químicas, reacciones y sus propiedades. Es una herramienta importante para los investigadores que están sintetizando y caracterizando compuestos químicos, o en busca de datos sobre la física, química, espectral, o propiedades toxicológicas de las sustancias químicas.

 

TAYLOR & FRANCIS: ofrece información académica revisada por pares, en texto completo, de diferentes áreas del conocimiento.  La información está organizada en en cuatro áreas temáticas: Ciencias físicas y de Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanas.  

 

Science (AAAS Online): información de la revista Science de 1997 a la fecha, publicación semanal de difusión científica fundada por Thomas Alva Edison en 1880.

 

Herramientas bibliográficas

 

Web of Science® (WoS): Herramienta de búsqueda de información actual o retrospectiva (1996 al presente) relacionada con las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades de aproximadamente 9 300 de las revistas de investigación más prestigiosas y de alto impacto del mundo. Puede obtener más de 1 000 millones de referencias citadas que permiten búsquedas.

 

EndNote: es un gestor de referencias bibliográficas integrado con la base de datos Web Of Science, diseñado para gestionar la redacción de los trabajos escritos a los estudiantes e investigadores.

 

Journal Citation Report (JCR): Ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar las principales revistas de investigación del mundo en los campos de las ciencias aplicadas y sociales. JCR® Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y categorías) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.

 

InCites Benchmarking & Analytics: InCites es una herramienta personalizada de acceso web integrada con la base de datos Web Of Science, para la evaluación de la investigación basada en citas que permite a los académicos y funcionarios conducir análisis en la productividad y comparar su rendimiento con el de otros colegas en el mundo. InCites proporciona todos los datos y las herramientas necesarias para producir reportes personalizados que permitirán una mejor asignación de recursos físicos y económicos.

 

Essential Science Indicator: herramienta integrada con Web of Science, es el recurso ideal para realizar análisis complejos de la literatura científica por lo que se puede descubrir fácilmente la información que se necesita, determina resultados de la investigación y el impacto en campos específicos de la investigación, lleva a cabo análisis cuantitativos del rendimiento en la investigación, mide las tendencias en la ciencia de alto nivel en las instituciones, países y revistas en 22 campos específicos de la investigación, arroja estadísticas de rendimiento y tendencias de la ciencia sobre la base de las cifras de publicaciones de artículos de revistas y datos de citas. Tiene acceso a cerca de 12 millones de artículos de más de 12 000 revistas de todo el mundo.

 

Scopus: base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por expertos, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación. Ofrece el panorama más amplio de la producción mundial de investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, artes y humanidades.

 

Turnitin: Esta herramienta cuenta con la mayor base de datos de comparación de texto en el mundo, permitirá  a los educadores  fomentar la escritura original en los trabajos de sus estudiantes, previniendo y poniendo freno al  plagio, enseña a los estudiantes a citar las fuentes correctamente y a usar la información de manera ética y responsable. Turnitin se integra con el sistema de gestión de aprendizaje Moodle.

  • Para el uso de Turnitin de grupos editoriales, grupos de investigación y directivos, comuníquese con el SINAB a la extensión 20086 o al correo electrónico sinab@unal.edu.co

  • Para el uso de Turnitin en Moodle de profesores en general, comuníquese con la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) a la extensión 15501 o al correo electrónico unvsoporte@unal.edu.co

 

Mendeley: ofrece un gestor de referencias y una red social académica que le permite organizar sus trabajos de investigación, colaborar con otras personas en línea, descubrir las investigaciones más recientes, generar bibliografías automáticamente, importar artículos desde otro software de investigación, encontrar artículos relevantes con base en lo que está leyendo, acceder a sus artículos desde cualquier lugar con conexión a internet y leer artículos en cualquier parte mediante una aplicación para iPhone.

 

Si ya tiene una cuenta free con Mendeley, el paso a la edición institucional le reportará las siguientes ventajas próximamente:

  • Espacio en biblioteca personal: de 2 GB a 5 GB

  • Espacio para compartir: de 100 MB a 20 GB

  • Grupos privados/miembros: de 1/3 a 1000/25

  • Sugerencias automáticas

 

Mayor información: teléfono (+571)3165000 extensiones 20086 y 20085

 

[Boletín UN Investiga 326, 9 de noviembre de 2016]

SESQUICENTENARIO