Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Ocho libros de la Universidad Nacional de Colombia para leer en vacaciones

Las vacaciones de final de semestre son la mejor oportunidad para descubrir e identificarse con nuevos autores y disfrutar de sus últimas publicaciones. No obstante, ante tantas alternativas que nos ofrece el mercado es difícil muchas veces encontrar el libro soñado en la librería correcta.

En esta oportunidad la Editorial Universidad Nacional de Colombia recomienda ocho títulos soñados por más de un lector, que si bien son publicaciones académicas, también contienen ese componente literario y artístico que tantas personas buscan en un libro durante esta época. Ya sean para regalar o para leer durante la temporada, no se pierda estos títulos recomendados:

1. Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano

Rafael Jamarillo Racines, Germán Eliécer Gómez Eslava y Jhon Alexander Castro Lozano
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano

Para quienes les encanta el fútbol, para aquellos que lo viven, para los que lo estudian, para los que lo critican... el libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano les permitirá adentrarse en diferentes visiones del deporte más popular en el mundo.

El lector encontrará una serie de ensayos de tres autores que abordan el fenómeno del desarrollo del fútbol y la afición «brava» desde diferentes perspectivas: la primera nos cuenta sobre los inicios del fútbol en Colombia; la segunda analiza el fenómeno del surgimiento y la consolidación de las barras bravas y, finalmente, la tercera, debido a la doble connotación de su autor (profesor universitario de sociología y, al mismo tiempo, parte activa de una barra brava), nos sumerge en su experiencia.

Igualmente, el lector hará un recorrido por las barras bravas y por la búsqueda de identidad, la fiesta y el carnaval, la violencia y el concepto de «aguante». Es un análisis, desde diversos puntos de vista, de las posibles razones que llevan a miles de jóvenes a «perder la cabeza» por un equipo, una barra, una «fiesta en la tribuna», y una apasionante expresión de vida —pero también de muerte— que acompaña el trasegar de estos jóvenes en la ciudad de Bogotá, aunque también podría decirse Buenos Aires o São Paulo.

[Adqurir la obra en Librería Virtual UN]

2. El olor de las almendras amargas

Nelson Ricardo Téllez Rodríguez
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

El olor de las almendras amargas 

En El amor en los tiempos del cólera, Gabriel Garcia Márquez, desde el primer párrafo, le otorga a este libro un nombre para su posteridad: «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados». En diversas ocasiones, la obra de García Márquez ha sido analizada desde múltiples disciplinas y marcos teóricos durante décadas; sin embargo, este libro propone una mirada fuera de lo común y sugestiva en la que convergen la literatura y la medicina forense. La obra incluye el análisis de todos los temas forenses de veinticinco obras del premio Nobel, con sus variaciones o repeticiones en algunas de ellas. El autor profundiza en los casos con criterios de la medicina legal y analiza los personajes y las motivaciones que los llevaron a realizar sus crímenes. Así, el libro constituye una atractiva innovadora fusión entre medicina legal y la literatura.

[Adqurir la obra en Librería Virtual UN]

3. 1892: un año insignificante. Orden policial, desorden social en la Bogotá de fin de siglo

Max Hering Torres
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá / Editorial Planeta

1892: un año insignificante. Orden policial, desorden social en la Bogotá de fin de siglo

En la época de la Nueva Granada, durante la segunda mitad del siglo XIX, resurge la Policía como un eslabón entre los intereses del Estado y la sociedad, como un conector cuya función fue vigilar las cotidianidades y garantizar la convivencia. En vista de ello, la Policía no solo tenía como función reprimir toda acción violatoria del Código Penal y Código de Policía, también cualquier acción en detrimento de la moral pública. Por lo anterior, 1892: un año insignificante es una apuesta histórica poco convencional, que se adentra en un breve periodo para reconstruir las tensiones entre el orden policial el desorden social durante la belle époque bogotana de finales de siglo XIX. Fantasmas, peleas de gallos, chicherías y recogidas de niños serán algunos de los temas a discutir evidenciado la relación entre vida cotidiana y vigilancias, todo ello, con el objetivo de pensar desde registros-micro temas más amplios para des-localizar las narrativas generalizables sobre el Estado.

[Adqurir la obra en Librería Virtual UN]

4. Mi primer libro de plantas. Botánica para niños

Miguel Ángel Gamboa Gaitán
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Mi primer libro de plantas. Botánica para niños

¿Qué tienen en común un alga microscópica y el árbol más grande del mundo? Mi primer libro de las plantas, además de responder preguntas como esta, quiere promover la lectura conjunta entre padres e hijos, de tal forma que conozcan acerca del mundo vegetal y comprendan la importancia de estos seres en el delicado equilibrio de nuestro planeta. Escrito en un lenguaje sencillo y bellamente ilustrado, servirá de fuente para las clases de ciencias naturales en varios niveles y despertará la curiosidad de los niños por el conocimiento científico.

En todo el mundo, muchos animales, plantas e incluso nuestra propia especie están en peligro por el uso indebido de los recursos naturales. Por esto, es urgente que las nuevas generaciones comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza. La educación ambiental es una herramienta esencial para que los niños y jóvenes aprendan a proteger la vida de la Tierra y, así, asegurar que la gran variedad de microorganismos, animales y plantas no se extingan.

Debemos recordar que los recursos naturales abióticos, como el agua y el aire, también están siendo contaminados por las actividades humanas, lo que pone en riesgo nuestra salud y nuestra seguridad alimentaria.

Este libro sobre las plantas busca que el conocimiento generado por los científicos sea transmitido al público general, particularmente a los niños, para que ellos se apropien de él y lo relacionen con su vida cotidiana. Se espera que con la lectura de este libro, los niños y jóvenes conozcan y amen la naturaleza, especialmente las plantas, y descubran las maravillas que ellas guardan. Una particular obra creada para promover la lectura conjunta de padres e hijos, inculcar en los jóvenes el amor por la naturaleza y enseñar los aspectos básicos de la Botánica, la ciencia que estudia las plantas.

Sin lugar a dudas, con Mi primer libro de plantas. Botánica para niños, la Universidad Nacional de Colombia le apuesta por primera vez a los libros de divulgación científica infantiles siempre pensando en la formación del nuevo lector literario a partir de la lectura conjunta de padres e hijos, complementando los procesos de aprendizaje y búsqueda en un mundo cada vez más tendiente al uso Internet en niños y adolescentes.

[Puntos de venta en Bogotá y distribuidores externos]

5. Cuerpo 2.0: sobre la expansibilidad técnica del ser humano

Karin Harrasser
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Cuerpo 2.0: sobre la expansibilidad técnica del ser humano

En las discusiones acerca de las prótesis de alta tecnología, es posible notar un cambio en el concepto de corporalidad. Las intervenciones en el cuerpo y a su alrededor no se conciben ya como compensaciones que equilibran un déficit, sino como optimizaciones y mejoras deseables. Por ello, surge la pregunta sobre las condiciones técnicas y económicas bajo las que el cuerpo puede ser manipulado.

Este libro sitúa, tanto histórica como políticamente, los discursos actuales alrededor de este tema y de las prácticas del cuerpo. Desarrolla una mirada sobre la tecnología, los medios y la corporalidad desde la perspectiva de la agencia parcialmente soberana y de lo parahumano.

[Adqurir la obra en Librería Virtual UN]

6. Reflexiones sobre el género, el cuerpo y el poder. Cinco voces trans en diálogo con Judith Butler

Sylvia Cristina Prieto Dávila (coordinadora)
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Este libro presenta cinco historias de vida de personas trans que valiente y generosamente narran sus experiencias de tránsito por los géneros. A partir de estas experiencias, y en diálogo con la feminista contemporánea norteamericana Judith Butler, revisamos algunos conceptos que atraviesan las teorías feministas como cuerpo, género y sexo. Este ejercicio no solo nos permite adentrarnos en las experiencias vitales de MaIs, María Paula, Paola, Pocha y Ruby, sino que hace posible elaborar teoría a partir de las situaciones encarnadas por las/os protagonistas de los tránsitos, a la vez que nos lleva a explorar con especial detalle algunos de los alcances y limitaciones de los aportes teóricos de Butler sobre el poder, la subjetivación y la resistencia, que han influenciado fuertemente las reflexiones feministas contemporáneas.

[Puntos de venta en Bogotá y distribuidores externos]

7. Memoria oral de Caldas. Mitos, leyendas, encantos y espantos

Catherine López Cardona
Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Memoria oral de Caldas. Mitos, leyendas, encantos y espantos

La Universidad Nacional de Colombia presenta a la sociedad en general este libro, fruto de la investigación titulada Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, adelantado por la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

La Universidad, en procura del rescate de la tradición oral, emprende la búsqueda de mecanismos de investigación para consolidar de manera explícita la herencia oral, y así conservar la narración en Caldas enmarcada en mitos, leyendas, encantos y espantos de las comunidades indígenas, campesinas, rurales y urbanas.

Las historias que encontrará en este viaje por Caldas no solo relatan las creencias míticas de la región, sino que también están implícitas en ellas las formas de vida, la actividad económica que realizan, como también los ajetreos que realizaban nuestros abuelos, recordándonos los caminos de arriería, las mulas, las cargas, las fondas, las historias, dejándonos notar las tradiciones y también los cambios en la forma de llevar la vida, en las diferencias pero también en las similitudes.

El valor de esta obra se refleja en el vasto trabajo de campo, que abarca una muestra de 280 entrevistas las cuales hacen referencia al lugar y al nombre de quien comparte la narración; es de resaltar el trabajo hecho en el archivo visual y el componente artístico que dota de singularidad esta obra, la cual se divide en nueve capítulos, veintisiete ilustraciones y setenta y tres fotografías seleccionadas y diagramadas.

[Adqurir la obra en Librería Virtual UN]

8. La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos

Ciro Quiroz Otero
Rectoría Universidad Nacional de Colombia

Memoria oral de Caldas. Mitos, leyendas, encantos y espantos

«Este libro no pretende academicismo alguno; si lo lograse, lleva impresa la gratitud que siento por la Universidad que me formó. Más que cualquier historia, el lector encontrará reminiscencias, crónicas y personajes de diversas y sobresalientes épocas de la vida y el trajín universitarios. Unas veces solemnes, otras con su carga natural de humor, estas narraciones tratan de hilar el recorrido humano que ha surcado la Universidad Nacional de Colombia en su incesante búsqueda de conocimiento y de justicia.

Mi deseo fue mencionar por sus nombres a todos aquellos que incidieron e inciden en su gesta como protagonistas rebeldes o pacíficas, silentes o bulliciosos, y a quienes han derrochado alegrías o tristezas en su campus. De nombrarlos resultaría larga la lista sin agotar siquiera la época que viví como estudiante y he seguido como profesor.

Basta dejar aquí el testimonio de mi afecto por sus alumnos, por su causa, y dirigirlo también a los amigos que me ayudaron a rememorar su pasado hasta materializar la idea en esta obra que queda a la vista para deleite y crítica de sus lectores».

[Puntos de venta en Bogotá y distribuidores externos]

(Editorial UN)

[Boletín SIUN 396, 21 de junio de 2018]