Participa en las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica (OUQUO) 2020

La prueba eliminatoria estará abierta a equipos de 3 estudiantes de pregrado hasta el 30 de agosto de 2020

Las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica (OUQUO)son un proyecto estudiantil que busca incentivar el interés por la Química Orgánica, área importante en el diseño y síntesis de compuestos con aplicaciones en medicina, farmacia, agricultura y alimentos, entre otras, mediante la promoción de la sana competencia, la socialización entre estudiantes y la planeación y argumentación científica.

OUQUO 2020 trae nuevos retos, ya que se llevará a cabo en modalidad grupal y a través de medios virtuales; los equipos de tres (3) estudiantes de pregrado competirán en la fase eliminatoria, la cual definirá los equipos que clasifican a la prueba final.

Considerando el desempeño global, tanto en la fase eliminatoria como en la fase final, serán reconocidos con un incentivo los mejores tres (3) equipos.

La prueba eliminatoria es un informe tipo artículo científico, elaborado por cada equipo, sobre la síntesis de un compuesto orgánico de interés, escogido libremente. Los criterios de evaluación son:

• ¿Hace uso adecuado del lenguaje científico?
  • ¿Sigue el formato de la ACS?
  • ¿Está citado y referenciado debidamente, según formato de la ACS?
  • ¿Es suficientemente convincente sobre el impacto y las aplicaciones del compuesto?
  • ¿Trata los aspectos éticos sobre el uso del compuesto y el impacto económico, social, cultural y ambiental?
  • ¿Incluye 1) reacción de síntesis del compuesto de interés, 2) descripción de reactivos e instrumentos, 3) procedimiento de síntesis y purificación del compuesto, 4) resultados esperados, reportados en literatura, los cuales permiten demostrar que se obtuvo el compuesto de interés (espectros IR, RMN, masas, propiedades físicas, ensayos de solubilidad, entre otros)?
  • ¿Cumple con el límite máximo de 5 páginas?

Por su parte, la prueba final será un cuestionario virtual, contestado por cada equipo, sobre la cual oportunamente se informarán las indicaciones.

El calendario de las OUQUO 2020 es el siguiente:

• Prueba eliminatoria: hasta el 30 de agosto de 2020 (ingresar al formulario)
  • Resultados de la prueba eliminatoria: 4 de octubre de 2020
  • Prueba final: 1 de noviembre de 2020
  • Premiación: 8 de noviembre de 2020

Las OUQUO 2020 cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas; del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias; el Programa Gestión de Proyectos; y la División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

Más información: folleto informativo; OUQUO 2020 en Facebook; ouquo_bog@unal.edu.co; Diego Alejandro Mora Rojas, coordinador de OUQUO 2020 (+573208271550)

[Boletín SIUN 496, 23 de julio de 2020]