Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018

Postúlese hasta el 31 de agosto de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la convocatoria del concurso Premio al Inventor Colombiano, busca estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos. Se trata no solo de despertar en ellos el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también de dar a conocer las ventajas de protección que se tienen, cuando las actividades investigativa e innovadora se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

• Infantil: niños entre 6 y 15 años
  • Juvenil: jóvenes o universitarios entre 16 y 22 años.
  • Investigación: investigadores, docentes, universidades y centros de investigación.
  • Industria: emprendedores y empresas.

Podrán concursar personas naturales y jurídicas, de nacionalidad colombiana, comprendidos en las categorías mencionadas, dedicadas a actividades en ciencia y tecnología.

Los inventores podrán ser individuales o colectivos. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de un inventor ha participado en el desarrollo del invento, se deberá designar un representante, además, los nombres de todos los inventores deberán figurar en el formulario de inscripción y, de ser acreedores, el premio se entregará al representante acreditado.

Si el inventor es una persona jurídica, designará un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución, calidad que deberá ser debidamente acreditada.

Si el inventor es una persona natural, si se requiere, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.

En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá nombrar un adulto con plena capacidad para que lo represente.

El comité organizador se reservará el derecho de clasificar a los participantes por las categorías del concurso.

La invención presentada no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por ninguna persona.

Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología, que sean susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en los Articulos 14, 15, 20 y 81 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, Régimen Común de Propiedad Industrial.

La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en los campos que indica el formulario de inscripción.

Los ganadores en cada categoría recibirán:

• Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la Resolución 61034 de 2017. En caso que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.

Cierre: 31 de agosto de 2018

[Boletín SIUN 396, 21 de junio de 2018]