Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Presentación del libro 'Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia' de la Editorial UN en el V Congreso Internacional de Estudios Caribeños

El evento tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre de 2018.

tu 'Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia'

Dentro de la celebración del V Congreso Internacional de Estudios Caribeños, el cual se realizará del 21 al 23 de noviembre de 2018 en la U. N. Sede Bogotá, la Editorial Universidad Nacional de Colombia presentará la obra Celebraciones centenarias La construcción de una memoria nacional en Colombia de Raúl Román Romero quien se desempeña como profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.

El profesor Román realizó estudios de doctorado en Historia de América Latina, recibió título de magíster y especialista en Estudios del Caribe y es graduado como historiador desde 1998. Actualmente se desempeña como director de la Sede Caribe de la U. N.

La introducción del libro se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre a las 18:00 y contará con la participación de Mábel López, su editora, y los comentarios de Félix Chirú de la U. de Panamá. La obra estará disponible para la venta junto a una selección de otros títulos de la Sede Caribe durante los dos días que dura el evento en el Auditorio de la Hemeroteca Nacional Universitaria, segundo piso (Avenida Eldorado 44A-40, Bogotá).

Sobre la obra

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran desde 1910 como hitos de la Independencia y fechas fundacionales del Estado-nación colombiano, pero, lejos de tratarse de eventos en los que efectivamente se produjera un deslinde de España, serían elaboraciones propias de una serie de disputas a lo largo de un siglo entre las ciudades andinas y las caribeñas para producir un referente fundacional de la República.

Así lo demuestra el profesor Raúl Román Romero, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, quien, adicionalmente, le ofrece al lector herramientas críticas para examinar, a la luz de la coyuntura política de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la invención de las dos fechas como exclusivas de la Independencia, lo cual habría operado en detrimento de los procesos vividos en ciudades como Cartagena, Santa Marta o Mompox, incluso anteriores al 20 de julio de 1810 y al 7 de agosto de 1819.

Esta segunda edición del libro, que vio la luz por primera vez en Cartagena en 2011, es publicada por la Universidad Nacional de Colombia en 2018 con un inserto de once imágenes que formaron parte de la Urna Centenaria cerrada en 1910 para abrirla cien años después y que pretendía dejar registro de las celebraciones efectuadas en ese entonces para conmemorar el primer centenario de la Independencia de Colombia.

El libro Celebraciones centenarias La construcción de una memoria nacional en Colombia de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra disponible en las Librerías U. N. (Auditorio León de Greiff en el Campus de la U. N. y Carrera 7a. 19 - 73, Barrio Las Nieves, en Bogotá), el resto de librerías en todo el país y próximamente en Librería Virtual U.N.

PVP: 40 000 COP

(Editorial UN)

Noticias relacionadas