Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Primer Encuentro Nacional de Estudiantes PEAMA

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con cuatro Sedes de Presencia Nacional (SPN; Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco), cuya admisión se realiza según el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).

El PEAMA contempla las etapas de formación como la etapa inicial, la de movilidad y la final. En la etapa inicial, el estudiante inicia sus estudios en la SPN donde cursará algunas asignaturas básicas. En la movilidad, el estudiante PEAMA se traslada hacia una sede andina a continuar los estudios donde se ofrece el programa que está cursando. Y por último, el estudiante deberá regresar a la SPN con el fin de culminar su carrera. Sin embargo, todavía existen dificultades en los estudiantes PEAMA relacionadas con los temas administrativo, académico y socioeconómico.

Con el fin de identificar las problemáticas, en el primer semestre del año 2016 se realizó la Encuesta Global de Percepción del PEAMA, en la cual participaron estudiantes PEAMA de las distintas SPN que estaban en etapa de movilidad. De esta forma, se pretende generar un espacio en donde se presenten resultados de la Encuesta y se propongan soluciones por parte de los estudiantes.

El Grupo Estudiantil SOLIDER, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, fomenta la elaboración de propuestas dirigidas al fortalecimiento de los estudiantes PEAMA y la visualización de sus regiones. En este sentido, se está organizando el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes PEAMA, actividad enmarcada con el proyecto Diagnóstico actual de los estudiantes PEAMA en movilidad, el cual fue aprobado por el programa de Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario con la Resolución V-1767 de 2016.

El encuentro busca generar un espacio de inclusión, conversación, intercambio de experiencias académicas, debate e integración en la Sede Medellín, con el fin de proponer soluciones a las dificultades encontradas en el programa.

En el evento se expondrán los resultados de la Encuesta Global de Percepción del PEAMA, se realizará una actividad de participación donde se recojan propuestas de los estudiantes para el mejoramiento del programa, se efectuarán ponencias y conversatorios relacionados con las experiencias académicas en el PEAMA y habrán presentaciones culturales con el fin de fomentar la diversidad y la integración entre los participantes.

Fecha del evento: viernes 14 de octubre de 2016

Lugar: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Organiza el Grupo Estudiantil Solider (solideroficial@gmail.com, jccuevaor@unal.edu.co, teléfono (+574)4309000 extensión 46640)

[Boletín UN Investiga 316, 29 de septiembre de 2016]