Primera convocatoria del Programa Individual de Apoyo a la Investigación del proyecto Fibras (Instituto Humboldt y Ecopetrol)

Cierre primera cohorte: 4 de diciembre de 2020

Desde el Convenio Fibras, una alianza entre Ecopetrol S.A. y el Instituto Humboldt, se lanza el Programa de Apoyo a la Investigación que busca producir información sobre las dinámicas de la biodiversidad y sus interacciones en la Ecorreserva La Tribuna en Neiva, Huila.

Esta contribución se hará a través de la implementación de información genética y consolidación de una red de biomotores locales, a partir del análisis de códigos de barras genéticos en grupos biológicos clave, con lo cual se identificarán las relaciones entre conservación y manejo de la biodiversidad.

El programa otorgará un apoyo científico, financiero y logístico por un período de 1 año a 18 estudiantes colombianos que se encuentren inscritos en programas de pregrado o maestría, en áreas de ciencias biológicas, forestales, agrónomas o afines. Gastos asociados a salidas de campo, materiales para recolección de muestras y secuenciación genética también serán financiados a fin de que puedan desarrollar sus trabajos de grado en una de las líneas temáticas propuestas.

Podrán participar estudiantes colombianos que cursen un programa de maestría o pregrado en instituciones educativas del país, con programas académicos acreditados ante el ICFES o que sean reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional, que tengan interés en desarrollar sus investigaciones en la caracterización y monitoreo de la biodiversidad, haciendo uso de información genética y apoyando la consolidación de una red de biomonitores locales. El (la) postulante debe demostrar competencias y cualificaciones académicas para la investigación que va a realizar y contar con los debidos soportes que así lo acrediten.

El trabajo investigativo se desarrollará con la participación de las comunidades locales por medio de la implementación de un proyecto piloto de biomonitores al interior de la Ecorreserva, el cual busca empoderar a la comunidad en el conocimiento de la biodiversidad presente en su territorio. El biomonitoreo permite determinar el grado de intervención en el ambiente, ofreciendo herramientas que detectan compuestos tóxicos mediante el estudio de los organismos que habitan los ecosistemas. Para cumplir este objetivo, los estudiantes estarán en estrecha interacción con ocho biomonitores, promoviendo el intercambio de saberes y el levantamiento temporal de la información biológica.

Líneas temáticas

1. Caracterización y monitoreo de la comunidad de insectos con trampas Malaise: los grupos a estudiar con este sistema son Diptera, Hymenoptera, Coleoptera y Hemiptera.
  2. Caracterización y monitoreo de la comunidad de Lepidoptera y sus plantas hospederas y parasitoides asociados.
  3. Caracterización y monitoreo de hormigas y especies asociadas.
  4. Caracterización y monitoreo de macroinvertebrados acuáticos.
  5. Caracterización y monitoreo de plantas y hongos.
  6. Redes tróficas a partir de excrementos (metabarcoding) de aves y mamíferos.

La convocatoria oficial se abre el lunes 19 de octubre de 2020 y se cierra el viernes 4 de diciembre del año en curso.

El programa se realizará en dos cohortes, para lo cual se abrirán dos convocatorias: la primera contará con la participación de 11 estudiantes (convocatoria 2020) y la segunda con 7 estudiantes (convocatoria 2021).

[Boletín SIUN 513, 19/20 de noviembre de 2020]