Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Primera Edición del Premio Nacional de Periodismo «Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano» - Convocatoria 2016

Cierre: 20 de noviembre de 2016. Convocan el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT y FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert para América Latina, con el apoyo de Promigas.

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT y FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert para América Latina, con el apoyo de Promigas, convocan a presentar piezas periodísticas a la Primera Edición del Premio Nacional de Periodismo sobre «Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano».

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) es un centro de pensamiento en el cual concurren la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), la Universidad de Los Andes (Bogotá), la Universidad EAFIT (Medellín) y FLACSO México (Ciudad de México). El Centro busca establecer una plataforma institucional para desradicalizar las sociedades latinoamericanas; despolarizar nuestras esferas públicas; deslegitimar el uso de la violencia como medio para lograr fines políticos; desdogmatizar aquellas componentes de las culturas políticas en nuestra región y aquellas prácticas sectarias que impiden alcanzar acuerdos amplios entre las partes; y consolidar un horizonte de civilidad para lograr la no repetición de las barbaridades perpetradas en el pasado en nuestras sociedades desde ambos extremos del espectro político.

Este premio busca reconocer todas las historias periodísticas (inéditas o ya publicadas) que hagan visibles las acciones de aquellas personas, aquellos ‘Oskar Schindlers’ colombianos, que en el curso del conflicto armado llegaron a apartarse o a traicionar sus propios grupos sociales u organizaciones con el ánimo de distanciarse de las prácticas de violencia a su alrededor, resistir a presiones e intimidaciones, mostrar valentía civil y asumir costos y riesgos personales para proteger a vidas inocentes, aún de personas pertenecientes a actores opuestos al suyo en el conflicto.

La convocatoria está abierta hasta las 17:00 del 20 de noviembre de 2016. Invitamos a todos los periodistas y comunicadores del país a que nos envíen sus historias inéditas, o que ya hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público, y en cualquier formato (radio, prensa, televisión o internet) a justoscolombia@eafit.edu.co.

Premios

El primer lugar recibirá un reconocimiento económico de $ 8 000 000 (ocho millones de pesos colombianos); el segundo lugar, $ 5 000 000 (cinco millones de pesos colombianos); y el tercer lugar, $ 3 000 000 (tres millones de pesos colombianos).

Los trabajos finalistas y de los tres ganadores finales serán publicados por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), el CEPER de la Universidad de los Andes, FES Comunicación y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT en un especial periodístico, así como a través de los canales de los medios de comunicación aliados del premio. Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página web del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) y servirán de base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del Centro.

Los premiados se honrarán en una ceremonia pública organizada por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, FES Comunicación y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

Se recibirán los trabajos periodísticos hasta las 17:00 del 20 de noviembre de 2016. Los participantes deberán enviar un correo a justoscolombia@eafit.edu.co adjuntando su hoja de vida, el título de su pieza periodística, una breve descripción de máximo 200 palabras del «Justo» objeto de su pieza periodística y el formato escogido (radio, prensa, televisión o internet). Los organizadores enviarán un correo de recibido. La Secretaría Técnica del Premio podrá pedir información aclaratoria. Solo se podrá participar con un trabajo individual o un trabajo colectivo por periodista o grupo de periodistas. Se debe aclarar en todas las piezas entregadas el título de la publicación, el nombre de todos los autores, la fecha de publicación, el medio y el municipio y departamento donde fueron publicadas de ser el caso y los números de teléfono del/de los autor/es.

Jurados

  • Johanna Cárdenas, coordinadora del Proyecto Unión Europea Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia.
  • Alejandra de Vengoechea, periodista independiente, corresponsal en Colombia de medios extranjeros de Estados Unidos, España y Chile. 
  • Matthias Kopp, periodista, miembro de la DW Akademie. 
  • Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directiva de Consejo de Redacción.
  • Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), Universidad de los Andes; miembro del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.
  • Álvaro Sierra, columnista del periódico El Tiempo, conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas.
  • Camilo Tamayo, coordinador de la Especialización en Comunicación Política, EAFIT; miembro del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.
  • Diego Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social, EAFIT
  • Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil; director del Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Plazo para la entrega de los trabajos periodísticos: 20 de noviembre de 2016 hasta las 17:00.

Premiación: 6 de diciembre de 2016 en Bogotá.

Apoyan: Promigas y FESComunicación.

Mayores informes

Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, CeNiRS (UN / Uniandes / EAFIT / FLACSO México); Omar Rincón, director del CEPER, Universidad de los Andes; Camilo Tamayo Gómez, coordinador de la Especialización en Comunicación Política, EAFIT; justoscolombia@eafit.edu.co 

Entidades organizadoras de la convocatoria

[Boletín UN Investiga 314, 22 de septiembre de 2016]

Noticias relacionadas

Ficheros relacionados

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO