Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Procedimiento expedición aval institucional Convocatoria 10 Plan Bienal FCTeI SGR Minciencias (fortalecimiento capacidades I+D regionales e iniciativas CTeI y transferencia tecnología y conocimiento orientadas a atender problemáticas derivadas COVID-19)

Solicitudes de aval hasta 2 sep. 2020 (mecanismo 1) / 4 sep. 2020 (mecanismos 2 y 3). Cierres: 4 sep. 2020 (mecanismo 1) / 9 sep. 2020 (mecanismos 2 y 3)

 

Nota actualizada el 26 ago. 2020 a las 13:23

 

El objetivo de esta convocatoria es la conformación de listados de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales y de propuestas de proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, orientadas a atender problemáticas derivadas de la COVID-19.

La convocatoria consta de los siguientes mecanismos de participación:

Mecanismo 1: Fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas derivadas del COVID-19 en materia de salud pública

Las propuestas de proyectos que se presenten a este mecanismo deben estar orientadas al fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender problemáticas derivadas de la COVID-19 en torno al diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de la enfermedad.

En el marco de la situación actual del país en materia de salud pública, se considerará dentro de los criterios de evaluación de las propuestas de proyectos la pertinencia de los resultados y productos esperados frente a las necesidades de corto plazo en el ámbito de la salud pública.

Podrán participar gobernaciones, centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior, laboratorios de salud pública y hospitales universitarios que con su experiencia contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Mecanismo 2: Propuestas de proyectos de CTeI y transferencia de tecnología y conocimiento que conlleven a bienes y servicios para atender problemáticas derivadas del COVID-19

Las propuestas de proyectos que se presenten en este mecanismo de participación deben estar orientadas al desarrollo y la transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, que conlleven a bienes y servicios para atender problemáticas derivadas de la COVID-19.

Las propuestas de proyecto que se presenten a este mecanismo deben demostrar en su alcance, objetivos y actividades la implementación de las acciones, bienes y servicios que tengan por objeto atender la emergencia económica, social y ecológica.

Las propuestas de proyectos en este mecanismo de participación deben estar enmarcadas en una de estas líneas temáticas:

  1. Reactivación económica y seguridad alimentaria
  2. Salud mental, convivencia y procesos sociales

Este mecanismo contempla unas demandas territoriales, según las cuales es posible postularse a una o a las dos líneas temáticas.

Podrán participar entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que podrán presentarse individualmente o en alianza:

  • Entidades que cuenten con reconocimiento vigente por parte de Minciencias; entidades que han sido reconocidas por otros entes del Gobierno Nacional y homologadas previamente por Minciencias para fines de CTeI; y entidades públicas, territoriales y privadas que hayan realizado actividades de CTeI y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte de Minciencias, cumplen con los criterios de idoneidad y trayectoria establecidos en los términos de referencia de la convocatoria.

Mecanismo 3: Propuestas de proyectos de CTeI para el fortalecimiento de capacidades para la innovación educativa de la educación básica y media, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones oficiales

Las propuestas de proyectos que se presenten en este mecanismo de participación deben contribuir al fortalecimiento de las capacidades de CTeI para la innovación educativa en los niveles de educación básica y media mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones oficiales, con el fin de conjurar la crisis generada por la emergencia económica, social y ecológica provocada por la presencia de SARS-CoV-2.

Las propuestas de proyecto que se presenten a este mecanismo deben demostrar en su alcance, objetivos y actividades la implementación de las iniciativas de CTeI que tengan por objeto atender problemáticas derivadas de la emergencia en el ámbito de la educación escolar básica y media.

En el marco de la situación actual del país en materia de educación, se considerará dentro de los criterios de evaluación de las propuestas de proyectos la pertinencia de los resultados y productos esperados frente a las necesidades de corto plazo en el ámbito de la educación.

Para este mecanismo de participación están habilitados 22 de los 32 departamentos de Colombia.

Podrán participar entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que podrán presentarse individualmente o en alianza:

  • Entidades que cuenten con reconocimiento vigente por parte de Minciencias; entidades que han sido reconocidas por otros entes del Gobierno Nacional y homologadas previamente por Minciencias para fines de CTeI; y entidades públicas, territoriales y privadas que hayan realizado actividades de CTeI y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte de Minciencias, cumplen con los criterios de idoneidad y trayectoria establecidos en los términos de referencia de la convocatoria.

Duración y financiación

  • Mecanismo 1: hasta 12 meses; 39 859 322 954 COP (monto indicativo para el mecanismo); desde 2 000 000 000 COP hasta el monto indicativo del departamento respectivo (financiación del proyecto de inversión)
  • Mecanismo 2: hasta 24 meses; 217 078 432 189 COP (monto indicativo para el mecanismo); desde 1 000 000 000 COP hasta el monto indicativo del departamento respectivo destinado a la línea de investigación respectiva (financiación del proyecto de inversión)
  • Mecanismo 3: hasta 12 meses; 171 404 954 084 COP (monto indicativo para el mecanismo); desde desde 1 000 000 000 COP hasta el monto indicativo del departamento respectivo (financiación del proyecto de inversión)

Cierres

  • Mecanismo 1: viernes, 4 de septiembre de 2020, 16:00 hora colombiana
  • Mecanismos 2 y 3: miércoles, 9 de septiembre de 2020, 17:00 hora colombiana

Procedimientos de solicitud de aval institucional

La Vicerrectoría de Investigación informa a los(as) investigadores(as) de la Universidad Nacional de Colombia interesados(as) en participar en la convocatoria que se encuentran publicados los procedimientos de solicitud y expedición del aval institucional para participar en cada uno de los mecanismos:

Los plazos de solicitud de aval institucional son los siguientes:

  • Mecanismo 1: miércoles, 2 de septiembre de 2020, 17:00 hora colombiana
  • Mecanismos 2 y 3: lunes, 7 de septiembre de 2020, 12:00 hora colombiana

 

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria 10 - SGR Fortalecimiento de capacidades de I+D y transferencia de tecnología y conocimiento para emergencia de COVID-19»); centro de contacto de Minciencias (teléfono (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 501, 27 de agosto de 2020]

Enlaces relacionados