Producción editorial de la UNAL llega a más de 2000 bibliotecas

A través de plataformas como Perlego y E-Libro, los libros publicados por la UNAL continúan ampliando su alcance en países de América y Europa.

Producción editorial de la UNAL llega a más de 2000 bibliotecas

Al igual que otros importantes objetos en la historia de la humanidad, el libro ha sido marcado por grandes transformaciones; la más reciente, y en la que se centran los debates actuales, es la dualidad impreso-digital. Por un lado, se ha discutido sobre el porvenir de estos formatos en la preferencia de los usuarios al momento de leer, y por otro lado, desde el sector editorial se han planteado nuevos interrogantes en relación a la venta, alcance y rentabilidad. Es por esto que a través de este artículo hablaremos sobre cómo el modelo de suscripción se ha convertido en una alternativa para acercar a los lectores interesados a la producción académica.

La historia de la industria editorial con los modelos de suscripción se inició con el libro Ductor in Linguas, or The Guide into Tongues de John Minsheu, un listado etimológico publicado en 1617, que reunió el léxico de al menos once idiomas y cuyo desarrollo duró cerca de veinte años. Durante ese tiempo, Minsheu buscó la financiación del proyecto con suscriptores que pagaron por el libro, bajo la promesa de que estaría disponible en primer lugar para ellos y que sus nombres estarían en él. Este hito ha sido considerado el punto de partida para el método de publicación por suscripción en Inglaterra.

Con el paso del tiempo, industrias como la telefonía, la música, el cine, la televisión y otros medios de comunicación han transformado el modelo de suscripción, pasando del pago por el contenido individual a la ampliación en la oferta de recursos a los que el usuario podía acceder. Para el año 2011, el sector editorial volvió a la economía de la suscripción con el nacimiento de 24Symbols, la primera plataforma que ofrecía a lectores de todo el mundo acceder a miles de publicaciones pagando un valor mensual o anual.

Actualmente, existen varias plataformas que cuentan con modelos de afiliación, divididos en versiones premium (pagadas) o gratuitas (recibiendo anuncios publicitarios) y con diferentes niveles de acceso al contenido. Además, proponen modelos vinculados a la venta de libros físicos, donde el lector puede adquirir el libro en papel una vez haya interactuado con la versión digital.

¿Cuáles son las ventajas del modelo por suscripción?

Desde el 2020, la Universidad Nacional de Colombia ha firmado una serie de convenios estratégicos con empresas líderes en el sector de la suscripción a contenidos editoriales en línea. Entre estas alianzas se destacan la realizada con la plataforma Perlego, fundada en septiembre de 2016 en Inglaterra y que, en la actualidad, ha logrado establecer más de 2000 colaboraciones con editoriales de toda Europa; y la alianza con la plataforma E-Libro, con presencia en al menos 39 países entre América y también Europa, con énfasis y acercamiento a editoriales con contenidos en español.

Los principales beneficios para autores y editoriales en la inclusión de estas plataformas son la visibilidad y el alcance internacional que tendrán los libros creados desde las diferentes facultades y centros editoriales de la UNAL. Gracias a que las dos plataformas brindan seguridad y protección a la producción editorial de estos actores de la vida académica y ofrecen opciones para evitar temas como la piratería y las reventas no oficiales de libros digitales, en las que se comparte el libro descargado a través de otros medios, acciones que terminan, finalmente, afectando los ingresos de las editoriales. Por último, otro punto a favor para las editoriales es la recopilación de datos esenciales, como los temas de interés, número de páginas leídas por usuario, navegación en el libro, etc., para la toma de decisiones sobre la publicación de nuevos libros.

Respecto a los usuarios finales como estudiantes, profesores e investigadores, estas plataformas se convierten en herramientas valiosas de aprendizaje, ya que la clave de este modelo de negocio se centra en contar con un amplio catálogo de referencias de todas las áreas del conocimiento, lo que permite satisfacer las necesidades de lectura y búsqueda de bibliografía para complementar el ejercicio académico-investigativo.

Así mismo, al pensar en la usabilidad y navegación de los lectores, Perlego ha centrado sus esfuerzos en hacer que el conocimiento se adquiera de forma rápida, inteligente y eficiente, a través de la creación de citas, listas de referencias y bibliografías de forma automática, así como de herramientas para sesiones de estudio nocturnas, redacción de notas y facilidad para resaltar los textos como si se tratara del manejo con la versión impresa.

Sin lugar a dudas, este tipo de herramientas, que reúnen en un mismo lugar las obras de varias editoriales a nivel mundial, representa una posibilidad para que todos los actores de la vida académica accedan de manera rápida, segura e instantánea a contenidos que cuenten con la calidad y rigurosidad que requiere la academia.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL/Editorial UNAL, ANV, DSG; fotos: ALMH)

[Boletín SIUN 525, 4 de marzo de 2021]