Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID 2018 para estudios de posgrado en Ciencias y en Ingenierías en México

Consulte el cronograma de cada una de las fases.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrecen becas académicas y aporte único para gastos de instalación con valor de 1 200 dólares estadounidenses. Estas oportunidades de beca son ofrecidas para programas presenciales en México para ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de México.

Las becas cubrirán programas de posgrado presenciales en México en las áreas de ingeniería y ciencias, y salud. Más de 200 programas son ofrecidos en inglés.

Para ser elegibles para esta beca, los postulantes deben haber sido aceptados y estar inscritos en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Pasos

1. Solicitar admisión a alguno de los programas de posgrado presenciales en ingeniería y ciencias que formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) [el calendario para el segundo semestre de 2018 se anunciará próximamente].
  2. Solicitar y ser seleccionado para recibir la Beca CONACYT 2018. Los postulantes deben seguir el proceso establecido por la universidad o centro de investigación.
  3. Los primeros candidatos seleccionados de la Convocatoria de Becas 2018 CONACYT-OEA-AMEXCID podrán recibir adicionalmente el beneficio del aporte único de USD 1 200 para gastos de instalación por parte de la OEA y AMEXCID.

• Aporte mensual para gastos de manutención.
  • Servicio médico básico durante sus estudios en México.
  • Aporte único de USD 1 200 para gastos de instalación para un determinado número de seleccionados.
  • Posibilidad de realizar una estancia de estudios en programas impartidos fuera de México (incluyendo el país de origen del becario) recibiendo un monto complementario de manutención, seguro médico y gastos de transporte.
  • Posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades mexicanas del Consorcio de Universidades de la OEA que ofrezcan los programas de estudio participantes en esta convocatoria.

Cada una de las fases tiene sus propios cronogramas. CONACYT envía la lista de candidatos elegibles para la beca a la OEA y a AMEXCID en octubre de 2018.

Mayor información en el portal de la OEA y al correo becasmexico@oas.org.

[Boletín SIUN 394, 7 de junio de 2018]