Programa de becas «Viajes de estudio y prácticas de estudio en Alemania para grupos de estudiantes» 2019 (DAAD)

Próxima fecha de cierre: 1 de mayo de 2019.

Este programa de beca parcial del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece a grupos de estudiantes de pregrado o maestría de todas las áreas del conocimiento, y especializaciones médicas, con el acompañamiento de un profesor, la posibilidad de llevar a cabo alguna de estas estancias en Alemania:

1. Un viaje de estudio a Alemania, con el propósito de visitar universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros.
  2. Una práctica de estudio en una universidad en Alemania.

La duración de la estadía será de 7 a 12 días (días de viaje incluidos, contados a partir de la llegada a Alemania e incluyendo el día de salida de Alemania).

Está dirigido a grupos de estudiantes de universidades colombianas acompañados de un docente. El grupo no podrá estar conformado por menos de 10 ni más de 15 estudiantes, más un profesor.

Requisitos

• Pueden postularse grupos de estudiantes de pregrado (a partir de segundo semestre), de maestría y de especializaciones médicas de universidades colombianas matriculados de tiempo completo en sus respectivas carreras y dirigidos por un profesor universitario.?
  • El grupo tiene que ser académicamente homogéneo y debe contar con un nivel de idioma uniforme (mínimo nivel B1 o B2 de alemán o inglés).
  • El grupo deberá adjuntar a su solicitud invitaciones formales de todas las instituciones que serán visitadas en Alemania, además de una agenda detallada de la estancia basada en dichas invitaciones. Es indispensable consultar los detalles en el documento informativo adjunto.

Dotación

• En el caso de viajes de estudio, el DAAD abona una cantidad estándar de 50 euros diarios por persona como apoyo para los gastos de la estancia y los viajes en Alemania, además del seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Se entrega una cantidad fija de 840 euros por persona como apoyo para los tiquetes aéreos Colombia-Alemania-Colombia.
  • En el caso de las becas para prácticas de estudio, el DAAD abona una cantidad estándar de 50 euros diarios por persona como apoyo para los gastos de la estancia y los viajes en Alemania. También se concertará para el grupo de los estudiantes y para el profesor un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. En este caso, es la universidad alemana la que debe enviar la solicitud al DAAD en Alemania a través del DAAD-Portal.

En este programa hay tres fechas de cierre por año:

• 1 de febrero: para los viajes que se realizarán entre el 1 de junio y el 31 de agosto del mismo año. Decisión hacia mediados de abril.
  • 1 de mayo: para los viajes que se realizarán entre el 1 de septiembre del mismo año y el 28 de febrero del siguiente año. Decisión a mediados de julio.
  • 1 de noviembre: para los viajes que se realizarán entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del siguiente año. Decisión a mediados de enero.

(DAAD Colombia)

[Boletín SIUN 429, 14 de marzo de 2019]