Notas Boletín UN Investiga

Propuesta liderada por la U. N. obtiene el puntaje más alto en los resultados preliminares de la convocatoria 778 (Ecosistema Científico, programa Colombia Científica)

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia informa que Colciencias publicó este viernes 29 de septiembre los resultados preliminares de la Convocatoria 778 («Ecosistema Científico para la conformación de un banco de programas de I+D+i elegibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas 2017»), en la cual una de las propuestas lideradas por la U. N. que resultó elegible obtuvo además el mayor puntaje.

La propuesta para un Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Energía y Minería, liderada por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo, de la Facultad de Minas de la U. N. sede Medellín, obtuvo 70,7 puntos sobre 100, desagregados de la siguiente forma:

• Cobertura departamental de la alianza en departamentos con baja tasa de cobertura de matrícula acreditada y producción en CTeI: 19,52 (de 20 posibles)
  • Capacidad y calidad de los actores de la alianza participantes en términos de producción/experiencia científica, tecnológica, innovadora y de cobertura de población vulnerable y de bajos ingresos: 21,17 (de 35 posibles)
  • Integralidad en el esfuerzo en la formación de nuevos investigadores: 9,85 (de 15 posibles)
  • Coherencia entre el plan de fortalecimiento institucional y los procesos de intercambio y articulación y resultados deseados y esperados en el corto y largo plazo a través de las actividades de la alianza, especialmente las de I+D+i: 20,16 (de 30 posibles)

A la convocatoria se presentaron 22 propuestas (dos de ellas con la U. N. como institución ancla), de las cuales 6 fueron en el foco de Energía Sostenible (cinco cumplieron con los requisitos exigidos y dos quedaron como elegibles preliminarmente).

La publicación de los resultados definitivos está prevista para el próximo 27 de octubre de 2017.

[Boletín UN Investiga 363, 28/29 de septiembre de 2017]