Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

'¿Qué leer?' Novedades en 'e-book' UN (julio de 2016)

Temas de teoría de retículos

Lorenzo Acosta Gempeler
Colección Textos
Facultad de Ciencias, Sede Bogotá

En general, los conjuntos ordenados se tratan de manera superficial y tangencial en los cursos básicos de una carrera de Matemáticas. Sin embargo, los conjuntos ordenados y, en particular, los retículos, aparecen con frecuencia en multitud de contextos y pueden utilizarse como herramientas para entender o demostrar resultados en diversas áreas. La teoría de retículos es una rama autónoma de las matemáticas, relacionada, entre otras disciplinas, con el álgebra y la topología.

El texto no pretende hacer un estudio exhaustivo de esta teoría. Se tratan solamente algunos temas que a juicio del autor son interesantes. La presentación es moderna y ágil, y el lenguaje que se utiliza es topológico y de la teoría de categorías.

El nivel del libro es adecuado para estudiantes avanzados de la carrera de Matemáticas y para estudiantes de posgrado que estén iniciando su camino hacia la investigación en temas relacionados con la teoría de retículos.

COP 15 000 [Adquirir la obra]

Utopía y realidad. La urbanización del barrio de la mutualidad en Bucaramanga

Diana Carolina Sevilla Torres
Facultad de Artes, Sede Bogotá.

¿Qué hay de utopía en la realidad? Es una pregunta que se formula con frecuencia y que conduce a reflexionar sobre nuestra compleja relación con la definición de realidad. En este libro, se encuentra explicita una definición de realidad. Es un entretejido intelectual elaborado por una joven investigadora urbana, bumanguesa, quien al mirar desde la academia sus recuerdos de infancia y adolescencia encontró tremendamente atractiva la percepción de un inusual cruce de calles, superpuesto en diagonales, sobre el testarudo patrón cuadriculado de las manzanas de su ciudad.

Al recorrer con la mirada un grupo de aerofotografías que muestran la textura urbana de Bucaramanga, se revela el cruce de un par de «bulevares» adornado en su centro con un retoño verde. Es una huella que ha dejado marcado allí la historia profunda de quienes fueron habitantes en esa ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Los surcos en diagonal son una impronta de compromiso —un signo fuerte— que marca la diferencia del momento que vivían, con anteriores o posteriores maneras de fijar su memoria en él territorio del llano de don Andrés, en la meseta de Bucaramanga.

COP 24 500 [Adquirir la obra]

(JMS)