Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

¿Qué leer? Novedades en 'e-book' UN (junio de 2016)

Conflictividad ambiental y afectaciones a derechos ambientales

Categoría: Ingeniería Ambiental
Editorial: U. Nacional de Colombia
Autor: Gregorio Mesa Cuadros
Año de edición: 2016
ISBN: 9789587754872

En los últimos años se ha incrementado el número de conflictos ambientales en el país: Colombia es uno de los países con más conflictos ambientales de Latinoamérica, aspecto que demuestra los profundos desacuerdos entre los actores de la gestión ambiental (instituciones estatales, pueblos y comunidades, gremios económicos, etc.) sobre cómo usar, acceder, intercambiar o comercializar los bienes ambientales y naturales.

En este contexto, el libro busca aportar al análisis y compresión de los conflictos ambientales existentes en el país y a la construcción de una teoría general de la conflictividad ambiental desde una perspectiva jurídico-política crítica en perspectiva sistémica y de integralidad de los derechos, a partir de conceptos claves como «conflictos ambientales», «justicia ambiental» y «goce efectivo de los derechos ambientales».

Es pertinente reorientar la producción de nuevo conocimiento jurídico-político para contribuir a la resolución de conflictos y problemas ambientales, para lo cual se parte de ejercicios inter, multi y transdisciplinares que se conectan, intersectan y dialogan con otros saberes no convencionales. La urgencia identificada es la de superar visiones unidimensionales, impuestas en los territorios, que desconocen la diversidad y potencialidad de los saberes de otros actores, instituciones y discursos jurídico políticos ambientales.

COP 20 000 [Adquirir la obra]

En el camino de construir una universidad para todas y todos: acciones y reflexiones en discapacidad

Categoría: Educación y Pedagogía
Editorial: U. Nacional de Colombia
Autor: Lyda Otilia Pérez, Óscar Darío Forero, María Fernanda Bravo, Diana Rocío Vargas, Martha Lucía Osorno, Clara Duarte, May Bibiana Osorio, Diana Rocío Becerra, Fredy Duvián López, Leyla Sanabria
Año de edición: 2016
ISBN: 9789587753172

Vivimos en un país y en una región que, sin duda alguna, reclama a sus universidades públicas acciones y reflexiones que den respuesta a los grandes desafíos sociales, económicos, políticos y culturales propios de la región latinoamericana. Uno de estos desafíos corresponde a la construcción permanente de una universidad para todas las personas, una universidad que acorde con sus principios de universalidad actúe a favor de garantizar el derecho que como ciudadanos colombianos tenemos todos de educarnos.

Esta es una obra pensada para un amplio y variado público dado que contiene reflexiones para aquellos interesados en la gestión del conocimiento, en el desarrollo de acciones reflexivas en materia del derecho a la educación y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En resumen, este texto es de interés para colectivos, instituciones y profesionales cuyo horizonte de reflexión y acción sea la construcción de una universidad pública que garantice el derecho a la educación para todos.

COP 11 000 [Adquirir la obra]

(JMS)