Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

¿Qué leer? Novedades en e-books (abril 2016)

Conozca las novedades en libros electrónicos de la UN.

La Librería Virtual de la Universidad Nacional de Colombia invita a toda la comunidad académica y científica del país a conocer las últimas novedades en formato e-book para este mes de abril.

Fonoaudiología. Desarrollo de los patrones oromotores y consistencias y texturas alimenticias en disfagia

Categoría: Medicina
Autor: Rosa Mercedes Sampallo
Año de edición: 2015

Es una compilación de la revisión exhaustiva de la literatura en referencia al desarrollo oromotor por un lado, y las consistencias y texturas de los alimentos por otro.

Incluye, en la primera parte del libro, los procesos y estructuras de los diferentes patrones orales motores (succión, deglución, masticación, respiración y habla) desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, la acción del sistema nervioso y la importancia del ambiente y su retroalimentación en el aprendizaje de los mismos.

La segunda parte del libro referencia las consistencias y texturas alimenticias en disfagia en todos los grupos etáreos, a través de una descripción no sólo de los lineamientos políticos internacionales y nacionales en la materia, sino también de las propuestas sobre acciones en cada uno de ellos, a partir de lo descrito por la Asociación Americana de Patólogos de Habla y Lenguaje, la Organización Mundial de la Salud y la Clasificación Internacional de Funcionamiento.

Se describen las fases de la función deglutoria, según el control neurológico periférico y central, y se propone la clasificación de los alimentos en disfagia acorde al tipo y grado en la misma.

11 000 COP [Comprar]

Terremotos en Colombia. Dónde ocurren, por qué se producen y cómo afrontarlos

Categoría: Geología
Autores: Javier Velasco, John Jairo Sánchez
Año de edición: 2015

Colombia está ubicada en una zona geológicamente compleja y con la confluencia de tres placas tectónicas, razones por las cuales se presenta un alto riesgo por actividad sísmica. La lista de terremotos en el país es extensa y sus consecuencias han generado un alto impacto en la sociedad. Sin embargo, durante mucho tiempo la población fue indiferente ante estas manifestaciones naturales y solo actuó después del enorme impacto sobre la vida y los recursos.

Terremotos en Colombia se centra en el entorno natural de nuestro territorio para presentar una serie de contenidos que permiten aprender cómo se producen los terremotos y cuáles son las estrategias para afrontarlos, utilizando un lenguaje al que puede acceder cualquier lector, todo ello sin perder rigor científico. La obra es un medio integrador del saber propio de las Ciencias Naturales y Sociales que puede adquirir un valor significativo en el contexto educativo colombiano.

15 000 COP [Comprar]

(JMS)