Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

'¿Qué leer?' Novedades en 'e-books' (enero 2016)

Estos son los nuevos libros que tenemos disponibles para descarga en la Librería Virtual UN

Circus Mori. Ópera prima dramaturgia

Categoría: Artes Escénicas
Autora: Adelaida Corredor Torres
ISBN: 9789587754698

El presente texto busca poner en evidencia los elementos que se han hecho presentes en el desarrollo de la pieza teatral Circus Mori, planificada como proyecto para la obtención del título de magíster en Escrituras Creativas, línea de Dramaturgia. Esta evidencia se estructura a partir de tres categorías: las motivaciones, los materiales y finalmente, el proceso, a manera de recuento de las inquietudes, los hallazgos y las indagaciones desde el punto de inicio hasta el resultado final.

En las motivaciones se deja abierta una ventana al universo de la infancia, espacio de la memoria que impulsó esta escritura y se exponen los interrogantes que surgieron al enfrentar la elaboración del texto. En los materiales se explicitan la temporalidad, el espacio, las líneas temáticas y argumentales, la naturaleza de los personajes, el género y el tono de la pieza.

En el proceso se abren ventanas para la observación analítica de un trabajo que tuvo su evolución a partir de la revisión y la re-escritura a lo largo de dos semestres, permitiendo que, de manera permanente, la construcción interrogara lo planificado y del mismo modo la planificación interrogara lo construido.

COP 12 000

Guía para la presentación de proyectos de investigación

Categoría: Investigación y Ciencia
Autora: Clementina Infante
ISBN: 9789587194609

Este documento pretende ser estrictamente metodológico, y tiene como fin servir de guía al investigador que se ha formulado una pregunta o una hipótesis y desea responderla o someterla a prueba utilizando el método científico, involucrando o no a seres humanos o animales.

Se espera que sea un apoyo para el diseño de proyectos de investigación, escritura de informes finales y artículos para publicación, facilitando enlaces electrónicos nacionales e internacionales de consulta, relacionados con las publicaciones biomédicas. Considerando que la ciencia es fundamental en el desarrollo y el avance de la profesión odontológica, es indispensable que sus conocimientos sean organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos, que pueden ser a la vez sistemáticos y controlables.

COP 15 000

Novedades en e-books (enero 2016)

Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana

Categoría: Agropecuario
Autor: Fabio Zambrano Pantoja
ISBN: 9789587752038

Hace cinco siglos, con el arranque de la dominación española, se inició el intercambio colombino, considerado una de las transformaciones más revolucionarias que se ha realizado en la naturaleza y que produjo una de las mayores modificaciones en ella, esta vez como resultado de la acción humana. La biota fue transportada por todo el globo por decisión deliberada de los colonizadores y, con ello, se puso fin a la tendencia divergente de la evolución que hasta entonces tenía el planeta. Desde entonces, se crearon varios procesos de trasmisiones ecológicas, en buena parte producto de las necesidades de reproducir las pautas culturales alimenticias de las personas que se desplazaban por las nuevas rutas creadas a partir de 1492. Ninguna de las transferencias de biotas que hasta entonces se había sucedido llegó a los niveles que alcanzó la revolución ecológica que se inició con los viajes de Cristóbal Colón. El control que Europa impuso en estos intercambios le otorgó grandes poderes gracias, entre otras razones, al aumento de la producción de alimentos resultante del incremento de la oferta de especies que comenzaron a explotar en las nuevas fronteras agrícolas. Tan pronto arribaron a las islas del Caribe, los europeos comenzaron a transformar el paisaje con la introducción de la caña de azúcar. Algunas décadas más tarde, una vez iniciada la conquista de tierra firme, grandes extensiones de tierras comenzaron a ser utilizadas para la agricultura y la ganadería.

COP 11 000

Yo, libertador

Categoría: Historia
Autora: Carmen Lucía Cataño
Año de edición: 2011
ISBN: 9789587618822

Las guerras de independencia, la batalla de Boyacá, la creación y la caída de la Gran Colombia, la redacción de constituciones, los conflictos sociales, las tensiones regionales y los momentos polémicos como las disputas entre Santander, Páez y Bolívar, la toma de Pasto y la muerte de Padilla, son algunos de los momentos del comienzo de nuestra vida republicana rescatados en el cómic Yo, libertador de Carmen Lucía Cataño Balseiro, quién nos cuenta a través de un Simón Bolívar ya moribundo, los recuerdos de los episodios ocurridos entre 1819 y 1830. El público lector a quien va dirigida esta obra, especialmente niños y jóvenes, encontrará en las páginas de este producto editorial algo más que una forma divertida de aprender, pensar y reflexionar sobre nuestra historia, pues hallará unas memorias de producción que ilustran el proceso de creación de un cómic de divulgación histórica.

COP 8 000

(JMS)