Notas Boletín UN Investiga

'¿Qué leer?' Novedades en 'e-books' UN (agosto de 2016)

Curso de lengua bue (uitoto)

Autores: Eudocio Becerra y  Gabriele Petersen

La especial acogida de la primera edición (1997) entre el público universitario de diversas disciplinas y el hecho de que el primer texto haya sido utilizado en otros centros académicos motivaron la inclusión de la nueva edición revisada de esta publicación en la colección Textos Universitarios, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Algunos elementos de la presente edición son novedosos, aunque el ordenamiento de temas y los contenidos básicos se conservan. En primer lugar, se destaca el hecho de titular el texto Curso de lengua bue: esto es significativo por cuanto así se atiende a la autodenominación que dan los murui a su lengua (bue) y no uitoto, para diferenciar esta variedad sociodialectal, propia del autor Eudocio Becerra y de los habitantes de San José, en el Alto río Caraparaná. Junto con la variedad bue coexisten las hablas mika, mini ka y nipode, las de mayor vitalidad entre los uitotos del departamento del Amazonas.

Esta autodenominación de lenguas y dialectos es una exigencia de los grupos amerindios dado que frecuentemente los términos empleados para nombrarlos son exógenos y, en no pocas ocasiones, responden a denominaciones peyorativas o carentes de sentido.

COP 21 500 [Adquirir la obra]

Química para geología. Aplicación en laboratorio y campo

Autor: Sergio Gaviria Melo

A medio camino entre la escala del Universo y la de las partículas atómicas, la estructura y composición de la Tierra responde a reacciones entre los elementos químicos, que dan origen a los más variados compuestos. Dentro de la geósfera los procesos han ocurrido bajo condiciones de presión y temperatura extremas, que han asociado los elementos por su afinidad geoquímica y, como consecuencia, los han separado en capas concéntricas (núcleo, manto y litósfera).  Al contacto con la hidrósfera y la atmósfera, las rocas liberan iones solubles en el agua y crean nuevos productos por hidratación e hidrólisis. La reactividad ácido-base y la presencia o ausencia de oxígeno, que determina la reactividad oxidante o reductora del medio, orientan esas reacciones en los más diversos ambientes geoquímicos. Los seres vivos, entre ellos los humanos, también ejercen su influencia modificando la velocidad e intensidad de tales reacciones.

Con brevedad y precisión, Química para geología brinda a estudiantes de geología y profesionales de ciencias afines las herramientas para comprender, a partir de la ciencia química, tan amplia realidad. Para tal efecto, se concentra en los conceptos claves requeridos en el aula, el uso de los instrumentos y procedimientos de análisis en el laboratorio, y la aplicación en campo tanto de estos como de aquellos. Se trata, pues, de un texto imprescindible para quien quiera adentrarse en el estudio de la geoquímica desde una perspectiva teórico-práctica.

COP 26 000 [Adquirir la obra]

(JMS)