Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín UN Investiga

'¿Qué leer?' Novedades en 'e-books' UN (noviembre de 2016)

Cuidado de enfermería en situaciones de enfermedad crónica

Lucy Barrera, Gloria Mabel Carrillo y Lorena Chaparro, Beatriz Sánchez

Cuidado de enfermería en situaciones de enfermedad crónica es un texto dirigido al equipo de enfermería que se encuentra en ejercicio profesional y para aquellos que están en formación, interesados en conocer y profundizar en el abordaje de personas que cursan con enfermedades crónicas desde la perspectiva del reconocimiento de necesidades de cuidado.

Este trabajo es producto de la revisión de literatura actualizada y vigente de cada una de las temáticas expuestas en torno a la cronicidad; refleja la experiencia desde la docencia, la investigación y el ejercicio profesional de los autores, proporcionando un marco de referencia que contribuya a la aplicación de propuestas de intervención en la práctica, dirigidas a las personas con enfermedades crónicas y a sus cuidadores familiares. Se parte de la reflexión y el estudio de la problemática de las enfermedades crónicas, como tendencia en el ámbito mundial que requiere la vinculación de diferentes actores partícipes con propuestas novedosas en las fases de prevención y detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinclusión social.

COP 0 [Adquirir la obra]

 

Las diecinueve enaguas

César Mackenzie

El niño que protagoniza esta novela se entromete cuanto quiere en el insensato mundo de los adultos. Vive en un caserón del Patio de Las Brujas, una de las peores calles de la resbalosa y espectral Bogotá del último cuarto del siglo diecinueve. Su familia guarda secretos que ni él mismo, a pesar de su mentalidad retorcida e ingeniosa, llegará a sospechar y que se desatarán con la llegada de un enajenado tío. Las vidas de estos dos personajes, atravesadas por la influencia de la madre, se tocan hasta confundirse en una alternancia bien dosificada entre el sujeto y su doble. Vivirán entre sombras y, quizá sin quererlo, se llevarán a sí mismos, ya la ciudad entera, hasta el extremo del delirio.

Las diecinueve enaguas se teje en una trama audaz y ambiciosa. Y sale muy bien librada de su juego literario. Sus personajes incitan y seducen. Sus palabras no pueden estar mejor escogidas y sopesadas. Es una interpretación burlona y sin concesiones de la Colombia ultramontana de la Regeneración y, sobre todo de las conductas sociales que generó su régimen conservador. La mirada histórica de Mackenzie da vida a una Bogotá en claroscuro y ensimismada, sórdida y enamoradiza que, a pesar del paso del tiempo, parece no ser tan diferente a la ciudad de hoy en día.

COP 12 000 [Adquirir la obra]

(JMS)

[Boletín UN Investiga 322, 10 de noviembre de 2016]

Noticias relacionadas

SESQUICENTENARIO