Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

'¿Qué leer?' Novedades en 'e-books' UN (septiembre de 2016)

Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y estados en el Vaupés colombo-brasileño 1923–1989

Categoría: Historia
Autor: Gabriel Cabrera Becerra
ISBN: 9789587753691

En el año 2014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo XX, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de las misiones en el orden de la Iglesia católica y en el mundo protestante, abordando en el primero las acciones de los javieres y lauritas, que actuaron en Colombia, como de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que trabajaron en Brasil, y en el segundo la Misión de Nuevas Tribus y el Instituto Lingüístico de Verano. La investigación desarrolla las relaciones entre los misioneros católicos y protestantes, detalla la actuación de la mujer misionera, como también las labores de las dependencias gubernamentales ocupadas de la política indígena en la región que, en Brasil, comienza tempranamente con el trabajo del Serviço de Proteção aos Índios, pero que en Colombia es más tardía, con la División de Asuntos Indígenas. Igualmente, se analiza el desempeño de otros organismos durante el período de estudio.

La estructura y el exhaustivo trabajo documental que soportan este texto permiten obtener una visión comparada del acontecer histórico y la manera como los misioneros católicos y protestantes formulan y desarrollan su visión particular del cambio cultural entre los indígenas, mediante la modificación de elementos de su vida cotidiana. Simultáneamente, en el texto se detallan diversos hechos que descartan la pasividad de los indígenas y permiten percibir las respuestas de estos a los trabajos misionales.

COP 35 000 [Adquirir la obra]

Mujeres afrodescendientes en situación de discapacidad. Diálogos interseccionales en la academia

Categoría: Sociología, sociedad y cultura
Autoras: Dora Inés Munévar Munévar y Luz Zaret Mena Ortiz
ISBN: 9789587618556

La realidad sociopolítica vivida por mujeres afrodescendientes en situación de discapacidad demanda espacios académicos para la reflexión. De acuerdo con esta premisa, la intencionalidad de esta obra, además de evocar la conjugación de posiciones epistémicas compartidas durante el mismo proceso investigativo, plantea la articulación de tres dinámicas conceptuales; cada una de las posiciones de conocimiento contiene ritmos propios aun cuando pretendan incorporar experiencias y sentires de las mujeres afro en situación de discapacidad como parte de los debates ajustados al campo.

COP 19 000 [Adquirir la obra]

(JMS)