Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Requests for proposals: Stories of tropical rainforests (National Geographic Society)

Deadline: 21 October 2020

Las selvas tropicales cubren aproximadamente el dos por ciento de la superficie total de la Tierra, pero proporcionan un hábitat para la mitad de las plantas terrestres y animales en la tierra. Millones de pueblos indígenas que llaman hogar a estas selvas tropicales, como lo han hecho durante milenios, han demostrado ser los mejores guardianes de estos bosques, pero hay otras amenazas humanas que son inminentes.

Hoy es un momento de gran desafío y gran oportunidad en las selvas tropicales de la cuenca del río Amazonas, la cuenca del río Congo y los archipiélagos de Indonesia y Malasia.

La National Geographic Society está interesada en apoyar proyectos de narración que destacan historias del ecosistema y soluciones parar mitigar o reducir los impactos humanos.

Se necesitan periodistas, fotógrafos, cineastas, cartógrafos, visualizadores de datos y narradores socialmente conectados que puedan mostrarnos lo que podríamos perder si estos biomas no están protegidos y destacar posibles soluciones que tengan el poder de crear mejoras verdaderas y sostenibles.

Ejemplos de historias potenciales relacionadas al tema:

  • Impactos conectados en las ciudades y comunidades agrícolas: sabemos de amenazas como la deforestación, pero ¿qué historias no se han contado? ¿Qué está pasando con interacciones más sutiles, como la introducción de la contaminación urbana o la disminución de la biomasa de insectos? ¿Dónde existen las fuentes de resiliencia?
  • Pueblos indígenas y voces tradicionales de la comunidad: millones de personas viven, trabajan y juegan en la Amazonía, el Congo y las selvas tropicales del sudeste de Asia. ¿Cuáles son las soluciones sostenibles que representan tanto los ecosistemas como las personas que dependen de ellos? ¿Cómo puede una mezcla de tecnología y tradición fomentar la tutela dentro de las comunidades indígenas y tradicionales?
  • Soluciones y resiliencia: ¿cómo se adaptan las comunidades, los individuos y/o la vida silvestre en estas regiones al cambio climático? ¿Existen formas innovadoras de revelar cómo los recientes cambios climáticos afectan a las comunidades locales, los ecosistemas y la biodiversidad?

Los periodistas y narradores (fotos, películas, textos, mapas, visualización de datos) pueden postularse, al igual que los jóvenes indígenas que pretendan ampliar sus narraciones en YouTube e Instagram. Se dará prioridad en esta solicitud de propuesta (RFP – Request for Proposal) a proyectos liderados por periodistas y narradores de países dentro de las regiones relevantes (cuenca del río Amazonas, cuenca del río Congo y selvas tropicales en el sudeste de Asia). También se promoverán proyectos que beneficien a las comunidades locales o que incorporan voces locales, al igual que los resultados (productos) en el idioma local.

Las propuestas se financiarán con el equivalente local de 5 000 a 70 000 USD con una clara justificación y necesidad para las solicitudes de presupuesto. Los solicitantes seleccionados pueden utilizar los fondos otorgados en el transcurso de un año. Todas las solicitudes deben indicar explícitamente el plan para evaluar el impacto del trabajo propuesto.

Cierre: 21 de octubre de 2020

(DSM/DNIL)

[Boletín SIUN 490, 11 de junio de 2020]

Enlaces relacionados