Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Reunión entre la Comisión Colombiana del Océano y la UN

Las instituciones siguen efectuando acercamientos para articularse y trabajar conjuntamente en varios temas de interés mutuo.

El pasado 21 de enero de 2016, representantes de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y de la Universidad Nacional de Colombia sostuvieron una reunión en la cual buscaron establecer acercamientos para articularse, aprovechando las potencialidades de la UN y la experiencia, los vínculos y la misión de la CCO en temas marítimos y de territorio.

Aunque la CCO ya trabaja con docentes de las sedes Caribe y Medellín (específicamente con el grupo de Investigación Oceánicos, con el que ya se impartió una cátedra del mar) y participa en el Centro de Pensamiento en Mares y Océanos de la UN, la Comisión y la UN han venido explorando la posibilidad de establecer acuerdos y una mayor cooperación en temas de mutuo interés, como investigación científica, programas de formación, proyección de los egresados de la UN en asuntos marítimos y divulgación y promoción de la cultura marítima en el país.

A la reunión asistieron, por parte de la CCO, el capitán de fragata Alejandro Rueda, subsecretario general, y el suboficial jefe Julio Arboleda, responsable de Ciencia y Tecnología de la CCO. Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios); Gerardo Rodríguez Niño, director nacional de Programas de Posgrado; Diego Torres, jefe de la División de Extensión de la sede Bogotá; y delegados de dichas dependencias y de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Humanas de la sede Bogotá, y de otras sedes de la UN, conectados por videoconferencia, representaron a la UN.

En 2015, la CCO presentó en la UN su convocatoria de proyectos de investigación en temas antárticos y le entregó a la UN un hielo gruñón traído del estrecho de Gerlache. En este momento, dos investigadoras de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá, Luz Marina Melgarejo y Angélica Leal, se encuentran en el Cono Sur camino a la Antártida para estudiar microorganismos que sobreviven en sedimentos congelados, analizar su entorno, su ecología microbiana y algunos aspectos geológicos y químicos.

(Fotos: Andrés Barriga/VRI)

[Boletín UN Investiga 283, 28 de enero de 2016]

Volver
SESQUICENTENARIO