Notas Boletín UN Investiga

¿Sabe qué es el depósito legal y para qué sirve?

El depósito legal es el acto de entregar un ejemplar a diversas entidades del Estado de las obras impresas y electrónicas producidas en el país, en las cantidades y plazos fijados por la Ley.

Pero más allá de la norma, el depósito legal es un acto altruista de la industria cultural colombiana a la sociedad en general, dado que permite la adquisición, el registro, la preservación y la disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental e incrementa y asegura el acceso público al legado cultural de la nación en todos sus formatos.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el Decreto 460 de 1995, el Decreto 358 de 2000 y la Ley 1379 de 2010.

Breve historia del depósito legal

El depósito legal en Colombia tiene su origen en la Ley 1.ª del 26 de marzo de 1834, en la cual el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada determinaron que: Se impone a todos los impresores de la Nueva Granada la obligación de remitir a la biblioteca de la capital de la Republica un ejemplar de todo escrito que se imprima en su imprenta, bien sea libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie […]. Los impresores de fuera de la capital de la republica remitirán al bibliotecario por los inmediatos correos ordinarios, después de la publicación, los libros, cuadernos y otros escritos que impriman cubiertos con dos fajas de manera que pueda verse que es impreso.

¿Quiénes deben hacerlo?

Los editores de obras impresas, los productores de audiovisuales (videos y/o películas), los productores de fonogramas (discos, casetes y/o discos compactos, entre otros), los autores de obras impresas, audiovisuales o fonogramas cuando asumen la edición y distribución de sus obras, y los importadores de cualquiera de los tipos de obras antes mencionados.

La Ley incluye entidades de carácter comercial, privado, sin ánimo de lucro, oficiales (nacionales, departamentales o municipales), universidades e importador de material impreso, audiovisuales o fonogramas.

¿Dónde se deben entregar los ejemplares?

Los editores de obras impresas editadas o producidas en Colombia deben entregar sus obras en primera instancia a la Biblioteca Nacional de Colombia, las Biblioteca del Congreso, las Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia y en las bibliotecas departamentales donde tenga sede el editor (solo para obras editadas fuera de Cundinamarca).

¿Para qué sirve el depósito legal?

Este acto tiene un carácter de interés público al hacer posible que cualquier persona pueda acceder a los contenidos.

Fuente: http://www.bibliotecanacional.gov.co/

(JMS)