Se inauguró la exposición «Heroínas de la Independencia de Colombia - Mujeres del Bicentenario» del artista Julián Vergara León

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia UNAL, la Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Bogotá inaugura la exposición de grabados «Heroínas de la Independencia de Colombia - Mujeres del Bicentenario»

Cartel de la exposición

Con la presencia del artista plástico y sociólogo Julián Vergara León, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Aníbal Herrera, presentó el pasado jueves 7 de noviembre de 2019 una exposición de 38 grabados que conmemoran y dan relevancia a la esencial intervención femenina en los procesos de Independencia de la nación colombiana.

En el acto de inauguración, el maestro Vergara expresó que esta exposición representa un discurso de dignificación y visibilización de las mujeres que realizaron diversas clases de aportes a la causa libertadora; así mismo, su alegría de poder exponer en la Universidad de la nación colombiana, «el lugar más importante de este país, cuna de la cultura, del humanismo, de las ciencias, las artes, las ideas y la fraternidad».

Nombres como la «Negra Hipólita» (nana del Libertador), Zoraida Nava (institutriz caribeña de Bolívar), Toribia Berdugo, Francisca Guerra, Antonia Santos, Juana Escobar, Manuela Euscátegui, Matilde Anaray, Mercedes Ábrego, Salomé Buitrago y Estefanía Neira, entre otras, salen del anonimato histórico y se convierten en personajes contemporáneos que nos hablan a partir de 38 retratos de mujeres patriotas impresas sobre las placas originales de grabado.

En efecto, la muestra consiste de 38 matrices «positivas», no las reproducciones, negativos o copias de autor, compuestas por 13 escayolas fresadas con router, 14 xilografías sobre madera de acacia roja hechas mediante talla directa con gubia y 11 aguafuertes sobre láminas de acero usando diversos mordientes. Las piezas, de 70 x 50 cm, que se encuentran montadas dentro de cajas contenedoras de madera, fueron desarrolladas a lo largo de los últimos 15 años y son el fruto plástico de una prolongada investigación historiográfica.

En 2002 dio inicio al proyecto de investigación con la intención de recuperar los aportes de actores y actrices ignotos de la Independencia que han sido invisibilizados en la historia oficial. Hacia 2005, la investigación del autor lo llevó a Arauca, Boyacá y Cundinamarca siguiendo la ruta libertadora y recogiendo testimonios orales y narrativas de los descendientes de esas heroínas; en estos territorios, y con la ayuda de las academias de historia departamentales, recuperó innumerables datos los actores inéditos de la gesta.

En 2012 el maestro Vergara viajó a Venezuela para acopiar, junto con historiadores de la U. Central de Venezuela y la U. de Carabobo, datos históricos de la vida de Simón Bolívar y sobre la génesis de la campaña libertadora de la Nueva Granada. Allí surgió la dimensión de género como uno de los ejes fundamentales.

En la inauguración, el escritor Alejandro Burgos, jefe de la División de Museos de la UNAL sede Bogotá, resaltó que esta muestra se expone en un espacio «no convencional» del campus de la Sede Bogotá, como lo es el iluminado 4º. piso del edificio de Agronomía (no. 500), convirtiendo ese pasillo en un «espacio de conocimiento» abierto a toda la comunidad del campus de Bogotá, si bien se planea llevar la muestra a las otras ocho sedes del Alma Mater.

Una innovación de la exposición consiste en que cada grabado va acompañado de la ficha técnica usual, además un breve poema estilo haikú que se atribuye a la patriota retratada y la correspondiente transcripción en idioma táctil Braille. Un par de ejemplos:

Entre humo y caballos se despliega la entrega de correos y pertrechos, espalda con espalda, ojos cubiertos, miedo en la boca, calor que alienta la lanza que atraviesa dos corazones entregados por el mismo fin.
JUANA ESCOBAR

Será menester gritar más fuerte con Guanes y Comuneros: trabajo y libertad son mi bandera. Con la semilla sembrada en mi vientre y corazón, el rugir del guerrero don José Antonio Galán fue parido de nuevo en la conciencia y la razón.
TORIBIA BERDUGO

La exposición «Heroínas de la Independencia – Mujeres del Bicentenario» estará colgada entre el 7 de noviembre y el final del período académico del 2.º semestre de 2019. Se programarán visitas guiadas por el autor, las cuales se informarán a la comunidad universitaria mediante diversos canales.

(texto y fotos: CBC/VRI)

[Boletín SIUN 464, 21/22 de noviembre de 2019]