Notas Boletín UN Investiga

Se realizó el 4o. Encuentro de Extensión «Retos y desafíos de las TIC en la Extensión Universitaria»

El pasado jueves 17 de agosto se realizó, en el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, el 4to. Encuentro de Extensión «Retos y desafíos de las TIC en la Extensión Universitaria», que contó con la participación de nueve conferencistas invitados por la Dirección de Investigación y Extensión (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) sede Bogotá.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U. N. sede Bogotá, fue el encargado de abrir el evento; en su intervención aseguró que «responder a los retos contemporáneos y lograr poner en circulación social los resultados del trabajo investigativo ligan a la universidad moderna de investigación con la extensión». Además, el profesor Franky celebró que cada vez existan más rutas y caminos con los que la extensión tiene posibilidad de ser reconocida, de ampliarse y de cumplir con el compromiso que tiene esa función en el marco de la concepción de universidad moderna y de investigación.

Foto: Diana M. Becerra B. /DIEB

Por su parte, Santiago Vargas Domínguez, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá de la U. N., agradeció la participación de los asistentes al encuentro y mencionó que por la coyuntura se deben aprovechar los recursos tecnológicos disponibles: «las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han entrado muy tarde a la educación; creo que los académicos no hemos sabido aprovechar estos recursos, aunque desde hace algunos años hemos empezado a fortalecernos; ahora le estamos apostando a procesos de extensión. Esto tiene que ver con saber aplicar la ciencia y el conocimiento a problemas que tiene la sociedad y en los que tenemos una responsabilidad social como universidad pública».

Foto: Diana M. Becerra B. /DIEB

En el encuentro también participaron Sandra Patricia Guevara, directora nacional de Innovación Académica de la U. N., quien se refirió a los cursos virtuales, convenios y experiencias en proyectos de extensión; y Arturo José Parada, profesor de la Facultad de Medicina de la U. N., quien estuvo presente con la charla «B-Learning para un programa de extensión solidaria».

Perla Toro, directora de la Escuela de Periodismo Multimedia del periódico El Tiempo, también participó en el encuentro con la presentación «Redes sociales, escenarios digitales y comunicación abierta: retos de la Universidad en los días de las conexiones infinitas».

Foto: Diana M. Becerra B. /DIEB

Bernardo Gómez, profesor emérito de la U. de los Andes, relató su experiencia con un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de Coursera; Carlos Parra, director del Área de Innovación, Protección y Transferencia de la organización OlarteMoure, realizó la charla «Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en el sector TIC»; y Ana María Reyes, investigadora del grupo Tecnología para la Educación y la Innovación de la Facultad de Ingeniería de la U. N. habló sobre el programa de investigación en TIC para la educación y la innovación.

Foto: Diana M. Becerra B. /DIEB

La jornada concluyó con la intervención del alto consejero distrital de las TIC, Sergio Martínez, quien hizo referencia a la transformación digital que ha estado ocurriendo desde hace unos años en la capital colombiana.

(texto y fotos: DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 358, 24 de agosto de 2017]