Se realizó el Encuentro de los Centros de Pensamiento de la UNAL

Con el objeto de realizar una revisión crítica y prospectiva de los logros y dificultades que experimentan los Centros de Pensamiento en la UNAL y proponer estrategias para su fortalecimiento, el pasado 2 de octubre de 2019 la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario convocó a los líderes de los 20 centros de pensamiento que a la fecha se hallan activos.

Foto: Camilo Baquero C./VRI

El pasado miércoles 2 de octubre de 2019 tuvo lugar, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el Segundo Encuentro de Centros de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento fue organizado por la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario (EPPU), iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación que coordina esta estrategia de vinculación del saber académico con diversos sectores de la sociedad colombiana y los tomadores de decisiones, a través de los Centros de Pensamiento (CP), concebidos como espacios de reflexión sobre problemáticas locales y nacionales que aporten productos y resultados para incidir en la formulación de políticas públicas que promuevan la «construcción de nación, región y pueblo».

A continuación de la instalación del encuentro, a cargo de la vicerrectora de Investigación, Luz Teresa Gómez de Mantilla, y del coordinador de la EPPU, profesor Francisco Reyes, los 20 centros de pensamiento activos en la UNAL se distribuyeron en cinco mesas temáticas que, mediante la metodología de panel, se propusieron responder durante la mañana tres preguntas orientadoras («¿qué nos propusimos?», «¿qué hemos logrado?» y «¿qué no hemos logrado?»), cuyas respuestas constituyeron el insumo de la sesión de la tarde.

Mesas temáticas y centros de pensamiento

1. Paz
    • CP de las Artes, el Patrimonio Cultural y el Acuerdo Social (CREA)
    • CP y Seguimiento a los Diálogos de Paz
    • CP en Desarrollo Rural
    • CP en Comunicación y Ciudadanía
    • CP «Nicanor Restrepo Santamaría» para la Reconstrucción Civil (CeNiRS)
  2. Salud
    • CP Medicamentos, Información y Poder
    • CP en Derecho a la Salud: Sistemas y Democracia
    • CP Red Salud Paz UNAL
  3. Regiones, medio ambiente y desarrollo
    • CP Ética para la Sostenibilidad Ambiental: una nueva perspectiva interdisciplinar, desde la ciencia, la tecnología, las ingeniería, las artes, las matemáticas y las humanidades (STEAM+H)
    • CP en Mares y Océanos
    • CP Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera
    • CP del Gran Caribe
    • CP en Desarrollo Sostenible como motor de paz y educación
  4. Gestión del Estado
    • CP en Gestión Pública
    • CP de Política Fiscal
    • CP en Evaluación y Meritocracia
  5. Políticas institucionales
    • CP en Propiedad Intelectual
    • CP en Integridad Académica
    • CP de Ética en Investigación
    • CP en Educación

En la sesión de la tarde, durante la plenaria en la que intervinieron los voceros de las cinco mesas temáticas, se informó sobre los logros y resultados obtenidos y acerca de la identificación de buenas (y malas) prácticas en el ejercicio de los CP, además de divulgarse propuestas acerca del fortalecimiento de su labor, el desarrollo de indicadores, el fortalecimiento del programa EPPU y la posibilidad de un gran congreso en la UNAL sobre esta estrategia clave del Plan Global de Desarrollo.

La fructífera dinámica finalizó con la enunciación de conclusiones y compromisos, y el anuncio de los montos de financiación a la EPPU y los CP por parte de vicerrectora de Investigación para la vigencia 2019-2021. Así mismo, informó sobre una futura convocatoria para la formulación y creación de nuevos CP que involucrará a las Sedes de Presencia Nacional en esta iniciativa.

En breve se darán a conocer el documento conclusivo y el video editado de este encuentro estratégico.

Foto: Camilo Baquero C./Vicerrectoría de Investigación

(texto y fotos: CBC)