Se realizó el seminario «Innovación Social para el empoderamiento de comunidades»

Con la participación de Stan Ruecker y Fabicio Balcázar.

El pasado 16 de noviembre de 2017 se realizó el seminario «Innovación Social para el empoderamiento de comunidades», con la participación especial de los profesores Stan Ruecker y Fabricio Balcázar, invitados a Colombia a través de la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia.

Este encuentro contó con 30 asistentes (docentes, estudiantes y funcionarios vinculados a proyectos de extensión solidaria e innovación social) invitados por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Es de anotar que a través de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria se han financiado 113 proyectos en diferentes zonas del país.

Foto

El seminario se dividió en dos jornadas. En la jornada de la mañana, el conferencista Stan Ruecker realizó una charla en la que introdujo los conceptos de diseño centrado en el humano, diseño participativo y diseño colaborativo, para dar paso al taller de diseño y comunidad en el cual se dividieron los asistentes en 4 grupos. La actividad consistió en diseñar en grupo un prototipo que les permitiera a los integrantes obtener información de un posible futuro con respecto al posconflicto en Colombia.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, el conferencista Fabricio Balcázar hizo su presentación acerca de estrategias de incremento de poder desde la perspectiva de la psicología comunitaria, citando metodologías como la investigación-acción participativa y compartiendo algunas experiencias de trabajo comunitario. Finalmente el taller consistió en reunir los participantes en grupos y anotar algunas estrategias a tener en cuenta en el trabajo realizado entre la universidad y las comunidades.

Foto

Este seminario permitió no solo el aprendizaje de metodologías de trabajo con comunidades, sino también herramientas para fortalecer el trabajo colaborativo y sostenible entre la academia y la sociedad con respecto a las problemáticas del país.

(texto: AFF; fotos: AFF; ABM)

[Boletín UN Investiga 372, 30 de noviembre de 2017]