Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Se realizó la primera reunión de los Sabios y Sabias UNAL

Foto: Vicerrectoría de Investigación

Reunión realizada el 17 de junio de 2019 (Foto: Vicerrectoría de Investigación)

El pasado lunes 17 de junio de 2019, con la asistencia de Dolly Montoya, rectora; Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación; Martha Nubia Bello, directora nacional de Investigación y Laboratorios; y de Gustavo Buitrago Hurtado, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia; y la presencia de Diego Hernández Losada, director, y Sonia Monroy, subdirectora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), se llevó a cabo la reunión de 16 profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia convocados a trabajar en los ocho ejes establecidos para la Misión de Sabios conformada por el Gobierno nacional.

Los y las docentes fueron seleccionadas por los miembros del Comité Nacional de Investigación a partir de un listado inicial que se configuró luego de revisar los productos de investigación y los reconocimientos académicos registrados en el Sistema de Información Hermes.

La creación de este grupo de profesores y profesoras parte del reconocimiento de la enorme producción intelectual fruto del acumulado de investigación, docencia y extensión sobre los temas de la Misión y del significativo número de estudiantes, egresados y docentes con capacidad para formular reflexiones y propuestas sobre los asuntos que asumirá la comisión gubernamental. Al conformar esta comisión, asumimos nuestra responsabilidad como Universidad pública y nacional de participar en los escenarios encargados de plantear orientaciones y recomendaciones para atender los problemas nacionales.

En este primer encuentro de profesores y profesoras se valoró esta convocatoria como una oportunidad para fortalecer el trabajo interdisciplinario e intersedes, para afianzar redes de trabajo internas articuladas con los problemas y dinámicas del país y también para fortalecer a la comunidad académica. En este sentido los y las coordinadoras de cada tema promoverán reuniones de discusión interna que circularán documentos para ser presentados a la Misión y a otras instancias de política pública del país.

Por otra parte, se insistió en la necesidad de aprovechar estas dinámicas para aportar a la definición de políticas de investigación que a mediano y largo plazo deben regir en la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto «Sabios y sabias UNAL» se propone, además, reconocer la trayectoria de miembros de la comunidad académica que han realizado aportes significativos en distintas áreas de conocimiento a las ciencias, la tecnología, el arte y la cultura. Con este propósito se realizará una serie documental que, además de exaltar y divulgar la obra de profesores y profesoras, aporte a la construcción de la memoria y al patrimonio de nuestra institución.

Galería fotográfica

Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación (izquierda); Dolly Montoya, rectora de la UNAL (centro); Diego Hernández, director de Colciencias (Foto: VRI)

Ariel Ruiz Parra (izquierda) y Alejandra Jaramillo Morales (Foto: VRI)

Karina López López (izquierda), José Ernesto Mancera (centro) y María Soledad García (Foto: VRI)

Dolly Montoya, rectora UNAL (izquierda); Diego Hernández, director de Colciencias (centro); Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias (Foto: VRI)

Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación (izquierda); Dolly Montoya, rectora de la UNAL (Foto: VRI)

Martha Nubia Bello, directora nacional de Investigación y Laboratorios (izquierda); Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación (centro); Dolly Montoya, rectora UNAL (Foto: VRI)

 María Soledad García (izquierda), John Edwin Candelo (segundo de izq. a der.), María Isabel Chacón Sánchez (tercero de izq. a der.); Gustavo Buitrago, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL (Foto: VRI)

Paola Serrano, asesora Colciencias (izquierda); Hernando Gaitán D., director de Investigación y Extensión sede Bogotá UNAL (centro); Jairo Alexis Rodríguez, decano Fac. de Ciencias UNAL sede Bogotá (Foto: VRI)

Claudia Vaca (izquierda) y Carmen María Romero (Foto: VRI)

Juan Fernando Botero Cadavid (izquierda); Jeannette del Carmen Zambrano (segunda de izq. a der.); Sandra Ximena Carvajal (tercera de izq. a der.); César Augusto Giraldo (Foto: VRI)

Gustavo Buitrago, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual UNAL (izquierda); Martha Nubia Bello, directora nacional de Investigación y Laboratorios (centro); Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación (Foto: VRI)

Dolly Montoya, rectora UNAL (izquierda); Diego Hernández, director de Colciencias (centro); Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias (Foto: VRI)

Dolly Montoya, rectora UNAL (izquierda); Diego Hernández, director de Colciencias (centro); Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias (Foto: VRI)

Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación (izquierda); Dolly Montoya, rectora UNAL (segunda de der. a izq.); Diego Hernández, director Colciencias (centro); Sonia Monroy, subdirectora Colciencias (cuarta de izq. a der.); Paola Serrano (Foto: VRI)

Hernando Gaitán (izquierda); Jairo Alexis Rodríguez (segundo de izq. a der.); Diego Torres (tercero de izq. a der.); Juan Fernando Botero (cuarto de izq. a der.); Jeannette del Carmen Zambrano (quinta de izq. a der.); Sandra Ximena Carvajal (Foto: VRI)

Néstor Darío Duque (izquierda); Yuley Mildrey Cardona Orozco (Foto: VRI)

Carmen María Romero (izquierda); Ariel Ruiz Parra (centro) y Alejandra Jaramillo Morales (Foto: VRI)

Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias (Foto: VRI)

Sandra Ximena Carvajal (izquierda); César Augusto Giraldo (Foto: VRI)

Juan Fernando Botero (izquierda); Jeannette del Carmen Zambrano (Foto: VRI)

(DNIL)

[Boletín SIUN 443, 27/28 de junio de 2019]