Se realizó reunión del área estratégica «Universidad y Sistema Nacional de Educación Superior» de la Vicerrectoría de Investigación

Investigación y extensión para la construcción de la nación: atender problemas nacionales, imaginar y proponer alternativas para el buen vivir.

Fotos: VRI

El martes 27 de agosto de 2019, en horas de la mañana, la Vicerrectoría de Investigación convocó y reunió a los diversos actores de las direcciones nacionales adscritas a la VRI y de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, con el objetivo de revisar conjuntamente la actual agenda de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia que la vincula con el objetivo general de «atender problemas nacionales, imaginar y proponer alternativas para el buen vivir».

Inicialmente se hizo una sinopsis histórica sobre las políticas, ejes de gestión y logros en investigación y extensión universitarias de las administraciones previas de la VRI, entre los años 2005 y 2019, con sus diversos enfoques y aspectos destacados. La sesión de trabajo continuó con una reinducción relativa a las áreas estratégicas que promueve la actual administración de la VRI en cabeza de la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, a saber:

1. Superación de la guerra y construcción de paz.
  2. Ciencias y tecnología para el desarrollo sostenible, biodiversidad protegida.
  3. Cultura, interculturalidad, arte, comunicación y poéticas contemporáneas.
  4. Ética, salud, buen vivir y calidad de vida.
  5. Universidad y Sistema Nacional de Educación.

Con la definición de las áreas estratégicas se busca priorizar las acciones y recursos a partir de la identificación de problemáticas  y dinámicas de alto impacto que marcan la coyuntura nacional; dichas áreas estratégicas se definen a partir de acumulados y experiencias institucionales, reconociendo lo construido y dando continuidad a procesos de investigación y extensión que abordan problemas estructurales y que se proyectan en el largo plazo. Así mismo, las áreas estratégicas se concretan a partir de problemas y dinámicas, con el objetivo de convocar diálogos y procesos de investigación y extensión en los que intervengan distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

A la luz del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Universidad y Sistema Nacional de Educación), las funciones misionales de investigación y extensión, en articulación con la formación, constituyen el elemento fundamental para el desarrollo de una estrategia académica de calidad, incluyente, equitativa, plural y trans-disciplinaria, que fomente los valores de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística, y que potencie el Sistema Nacional de Educación.

Foto: VRI

(texto: CBC/VRI; fotos: VRI)

[Boletín SIUN 452, 29/30 de agosto de 2019]