Segunda convocatoria «Pasaporte a la Ciencia» 2019 (Colombia Científica)

Cierre: 2 de agosto de 2019.

El Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el ICETEX presentan, en el marco del programa «Colombia Científica», la segunda convocatoria de «Pasaporte a la Ciencia», con el objetivo de promover la formación de alto nivel de ciudadanos colombianos, en las modalidades de maestría y doctorado, a través de créditos parcialmente condonables en programas que son reto para el desarrollo del país.

La convocatoria responde a la necesidad de Colombia de incrementar las capacidades de innovación, investigación y desarrollo de su capital humano. De tal forma, a través de los créditos educativos parcialmente condonables, se financiarán estudios de educación superior a profesionales, docentes e investigadores colombianos en alguna de las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018 (Ranking de Shanghái), en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, que ofrezcan programas de posgrado en áreas que contribuyan a las alianzas que se conformen en el marco del componente «Ecosistema Científico».

El componente «Pasaporte a la Ciencia» del programa Colombia Científica busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen financiar su programa de posgrado (maestría o doctorado) en el exterior. Asimismo, una de las dimensiones del componente permitirá el aporte de profesionales que cuenten con una alta formación académica e investigativa en el sector productivo, desarrollando sus trabajos de grado en focos estratégicos para el país.

Podrán participar:

1. Profesionales colombianos admitidos para iniciar un programa de maestría o doctorado cuya titulación sería otorgada por una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, por uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 por una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente, resultado de un proceso de investigación.
  2. Profesionales colombianos que se encuentren cursando un programa de doctorado cuya titulación sería otorgada por una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, por uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 por una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria

Se espera que los programas de posgrado seleccionados por los aspirantes y los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución de uno de los cinco (5) focos que son reto para Colombia en los ámbitos de la investigación y el desarrollo:

• Salud
  • Sociedad
  • Alimentos
  • Energías Sostenibles
  • Bioeconomía

Para las maestrías, se financiarán máximo dos años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 78 000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50 %.

En el caso de los doctorados, máximo cuatro años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 178 000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80 %.

Sin embargo, para la condonación parcial del crédito es necesario que los estudiantes retornen a Colombia y pongan sus conocimientos al servicio de la educación y al progreso del país. Cabe recordar que sus tesis o trabajos de investigación deberán apuntar a los focos país que responden a las necesidades de las regiones.

Clic para ampliar

Montos máximos por financiar y rubros elegibles

• Apoyo máximo de financiación: hasta USD 78 000 para programas de 2 años.
  • Monto máximo semestral para el total del programa (matrícula más sostenimiento): USD 19 500
  • Sostenimiento: hasta USD 54 600 para programas de 2 años.
  • Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 13 650 (procede cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).
  • Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2 500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.
  • Apoyo para el pago de matrícula: hasta USD 178 000 para programas de 4 años.
  • Monto máximo semestral para el total del programa (matrícula más sostenimiento): USD 22 250
  • Sostenimiento: hasta USD 124 600.
  • Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 15 575 (procede cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).
  • Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2 500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y/o regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

Cierre: 2 de agosto de 2019, 17:00 hora colombiana

(Colombia Científica)