Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

[Semana CES 2017] Conversatorio «Afrocolombias, conflicto y reconciliación»

El 18 y el 19 de octubre de 2017 en la U. N. sede Bogotá

Conversatorio «Afrocolombias, conflicto y reconciliación»

La protesta social que Buenaventura y Quibdó escenificaron en mayo y junio de 2017 demostró la capacidad indiscutible que las Afrocolombias tienen para tramitar los conflictos de manera pacífica, mas no pasiva. La consigna aglutinante «el pueblo negro no se rinde, ¡carajo!» ratificó el legado de los años de cimarronaje, insumisión y consecuente negociación de la libertad, herencia que se manifiesta en el culto a los antepasados y la espiritualidad centrada en el canto de alabaos y gualíes; la plástica exquisita de los altares fúnebres o en honor a santos patronos, vírgenes y cristos, incorporados en las genealogías como familiares activos; la culinaria ceremonial, con expresiones que moldean identidades locales y regionales; la estética de cuentos, leyendas, adivinanzas, décimas y rimas, entre otras representaciones poéticas de sí mismo o del ser comunitario; la espacialidad territorial de fronteras abiertas hacia vecinos como los indígenas chocoes en el litoral Pacífico, cuyo vínculo histórico han consolidado mediante el compadrazgo, además de intercambios de conocimientos médicos, botánicos y mitológicos.

Frente a la dejación de armas por parte de las FARC-EP, todos estos atributos contribuirán a darle vida a utopías de tolerancia e inclusión que postergó el conflicto armado. Por esa razón, el Grupo de Estudios Afrocolombianos y el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia han considerado pertinente impulsar la realización de un evento en el cual se entablará un diálogo entre académicos, activistas y el público concernidos por el pasado, el presente y el porvenir de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, a partir de marcos de respeto por las memorias de África y las africanías que las han reinterpretado.

Temas: africanías, espiritualidad, artes, representaciones, territorio, y resolución del conflicto.

Ponentes:

  • Jaime Arocha Rodríguez, doctor en Antropología de la U. de Columbia (Nueva York); fue Rockefeller Visiting Fellow de la U. de Florida en 1996 y formó parte del proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo. Sus estudios se enfocan en la transformación y relaciones de los pueblos afroamericanos; políticas de inclusión étnica nacional; violencia rural, resolución de conflictos homoétnicos y heteroétnicos e historia y práctica de la antropología. Fue curador invitado de la exposición temporal Velorios y santos vivos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, en el Museo Nacional, de la cual nació una exposición itinerante que ha viajado por todo el país y a su vez fundamenta el proyecto Observatorio de la Memoria de la gente negra, afrcolombiana, raizal y palenquera como medio para que el Museo Nacional elabore un nuevo guión que incluya a los afrodescendientes dentro de sus exposiciones permanentes. Hasta julio de 2011 fue profesor asociado del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador del Grupo de Estudios Afrocolombianos.
  • Ana Isabel Márquez, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Sociales - Desarrollo, Agricultura y Sociedad de la U. Federal Rural de Río de Janeiro. Sus líneas de investigación son naturaleza, ciencia y saberes, y pescadores artesanales en América Latina.
  • Ana Perea, fundadora de Apolonia, Punto Nodal de la Red de Mujeres Afrocaribe (REMA)
  • Daniel Varela Corredor, antropólogo y maestro en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, e investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), cuyas líneas de investigación son cultura y violencia, y estudios sociales del Pacífico colombiano.
  • Jesús Alfonso Flórez López, filósofo, antropólogo y teólogo, investigador posdoctoral en humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; directivo e investigador de la Fundación Universitaria Claretiana (2006 – 2013), decano de la Facultad de Humanidades de la U. Autónoma de Occidente (2013-2016). Sus líneas de investigación están orientadas hacia los estudios territoriales y derechos de los pueblos, los estudios sobre religión e identidad cultural, y los derechos humanos, violencia y memoria. Formó parte del Grupo de Testigos que acompañó a la comunidad de Bojayá en el proceso de negociación con las FARC y con el Gobierno.
  • Juan Sebastián Rojas, etnomusicólogo (maestría de la U. de Indiana y estudiante de doctorado) y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia; docente en la Maestría de Músicas Colombianas de la U. El Bosque. Ha investigado sobre músicas tradicionales y populares afrocolombianas, música y construcción de paz, institucionalización de tradiciones populares, hibridación de prácticas musicales, las industrias creativas, y archivística y documentación musical, explorando temáticas como la construcción de identidades, nación, tradición/modernidad, etnicidad y metodologías transformadoras de investigación etnográfica. Actualmente desarrolla una investigación sobre música urbana, baile cantao y juegos de velorio en el contexto de un proceso de reparación colectiva en el pueblo de Libertad (Sucre), en el Caribe colombiano, financiado por la Universidad de Indiana y el Ministerio de Cultura de Colombia). Es autor de varios artículos académicos y coeditor, junto con John McDowell, del libro póstumo Animal Tales from the Caribbean (2017), del musicólogo George List. Ha dirigido proyectos de repatriación de patrimonio documental, videos documentales sobre música y cultura, y varios proyectos fonográficos con músicos tradicionales afro-colombianos. Músico percusionista, ha enfocado su atención en repertorios y técnicas tradicionales y populares de las músicas afro-colombianas de las regiones Pacífica y Caribe, otras músicas de la diáspora africana en el Atlántico Negro, y su diálogo con lenguajes musicales dominantes de la industria musical internacional.
  • William Mina, profesor titular de la Fac. de Derecho y Ciencias Políticas de la U. del Cauca e investigador del pensamiento afrodiaspórico. Autor de libros como La imaginación creadora afrodiaspórica, Manuel Zapata Olivella: un pensador humanista, Las gestas del afro por la libertad y Derechos humanos afrocolombianos; editor del libro Un legado intercultural, colaborador de varias revistas nacionales e internacionales y coordinador del proyecto «Biblioteca de las ciencias sociales afrocolombianas».
  • Vicenta Moreno Hurtado, activista del movimiento negro y estudiante de la Maestría en Educación Popular de la U. del Valle, Cali. Forma parte del grupo de Investigación Interseccionalidades de CEAF y la Casa Cultural el Chontaduro.
  • Diego Cagüeñas Rozo, profesor de tiempo completo del Depto. de Estudios Sociales de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la U. ICESI. Es antropólogo de la U. de los Andes, con maestría en Filosofía y Análisis Cultural, con honores, de la U. de Ámsterdam, y sus líneas de investigación son estudios regionales; violencia, cuerpo y memoria.
  • Carmenza Banguera, maestra en Bellas Artes del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, cuyo núcleo de investigación es la identidad afrocolombiana y afro-latina, específicamente abordadas desde conceptos indesligables como el cliché, etnia, raza, racismo y algunos tabúes como el resentimiento, la paranoia y la victimización, fenómenos de índole social e históricos; para esto se basa en la observación del contexto y el comportamiento contemporáneo de este, abstrayendo así la forma en que se asume a la identidad, evidenciado cómo el reconocimiento étnico-social trasgrede la barrera de lo meramente cultural.
  • Santiago Arboleda Quiñones, licenciado en Historia de la U. del Valle, magíster en Historia Latinoamericana de la U. Internacional de Andalucía y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. Andina Simón Bolívar.
  • Sofía Natalia González, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (trabajo de grado: video documental «Yo, otro. Antropología visual y reflexiva», 2005), con profundización en documental de la Escuela de Cine y Televisión de la misma institución, con doctorado en Antropología Social con medios visuales de la U. de Mánchester, 2016. En 2008 se vinculó como asistente de investigación al proyecto que dio origen a la exposición Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, abierta en el Museo Nacional de Colombia entre el 21 de agosto y el 2 de noviembre de ese año. Desde 2009 es la comisaria de la versión itinerante de esta muestra, la cual ha montado en colaboración con miembros de distintas comunidades afrodescendientes de Colombia (la muestra va en su versión número 16) y es investigadora de la Curaduría de Arte e Historia del mismo museo. Adicionalmente se ha encargado de la documentación audiovisual y de la edición de material fotográfico y de video de los proyectos en los cuales ha participado, entre los que se incluyen los videos de apoyo para las exposiciones Velorios y santos vivos, Llegó el Amazonas a Bogotá (14 de mayo al 2 de agosto de 2009) y el video titulado «Orígenes del M-19», para la exposición Hacer la paz en Colombia, «Ya vuelvo», Carlos Pizarro.
  • Adolfo Albán Achinte, maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la U. del Valle, y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. Andina Simón Bolívar. Líneas de investigación: movimientos sociales y didáctica de las artes plásticas.
  • Ronald J. Stephens, Ph. D. en Estudios Afroamericanos de la U. de Temple, es profesor en la Escuela de Estudios Interdisciplinarios de la U. de Purdue, de cuyo Centro de Investigación y Estudios Afroamericanos fue director. Se considera un académico-activista, lo que significa que se esfuerza por equilibrar la excelencia académica con la responsabilidad social. En su calidad de investigador e historiador que trabaja desde las comunidades, sus intereses investigativos y académicos involucran temas relacionados con los estudios de la comunidades negras, incluyendo sus hábitos recreativos, turísticos  y de ocio; así como los estudios de poder negro en Estados Unidos. Estos intereses se reflejan muy bien en su publicación de libros como Idlewild: The Rise, Decline and Rebirth of a Unique African American Resort Town; Idlewild: The Black Eden of Michigan y African Americans of Denver.
  • Natalia Quiceno Toro, antropóloga y magíster en Ciencias Políticas de la U. de Antioquia, y doctora en Antropología Social de la U. Federal de Río de Janeiro. Es docente de la U. de Antioquia. Líneas de investigación: cultura, política y violencia
  • Fanny Milena Quiñonez Riascos, licenciada en Ciencias Sociales y magíster en Educación de la U. Pedagógica Nacional de Colombia; profesora de la U. del Pacífico. Ha sido docente de educación básica y superior, e investigadora de las religiones de matriz africana e iyalorixa de la regla de Ocha Ifa, del ILE OGGUN Y YEMONYA. En la religión tiene el rango más alto al que puede llegar una mujer. Es coordinadora de la Red de Educación Afrocolombiana Tras los Hilos de Ananse y docente asociada a la Red Carioca de Etnoeducación en Río de Janeiro.
  • Rubén Caicedo, sociólogo y magíster en Sociología, docente de la U. del Pacífico e investigador de las religiones de matríz africana y homo babalu aye.
  • Arturo Grueso Bonilla, licenciado en Biología y Química y magíster en Filosofía con estudios de Maestría en Biología en la U. de los Andes. Es profesor universitario y de educación media. Actualmente dirige el nodo de Saberes Ancestrales en la Corporación de Educación Intercultural para los Pueblos. Investigaciones en Educación Popular (CEIP). Coordinó el proyecto Fortalecimiento al sistema de Educación Propia Guapi, en convenio con la U. de Granada y la U. Pedagógica Nacional.

Fecha: 18 y 19 de octubre de 2017 (miércoles y jueves 08:30-16:00)

Lugar: Auditorio Margarita González del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Organizan el Grupo de Estudios Afrocolombianos y el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia.

Este evento forma parte de la Semana CES 2017, del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados