[Semana CES 2017] Seminario «Reflexiones críticas sobre las prácticas formativas por fuera de la escuela»

Organiza el Grupo Gobierno, subjetividades y prácticas del sí, Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia

El seminario «Reflexiones críticas sobre las prácticas formativas por fuera de la escuela» se abrirá con una conferencia que presentará una mirada general sobre la genealogía de las prácticas formativas por fuera de la escuela y sobre su lugar en las formas contemporáneas de gobierno y fabricación de sujetos. Examinará, además, seis casos contemporáneos, por medio de paneles de investigadores y participantes de experiencias en torno a la paz, el medio ambiente, la salud, la política, el arte y los parques-biblioteca. Se buscará la participación activa de los asistentes.

Fecha y hora: 20 y 21 de octubre de 2017 (viernes 08:00-18:00, sábado 09:00-11:00)

Lugar: Auditorio Margarita González y Salón Oval del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Programa:

• Conferencia inaugural «Problematización de las prácticas formativas por fuera de la escuela» (vie 20.10.2017, 08:00-09:00)
    • Javier Sáenz Obregón
  • Panel «Prácticas formativas para la paz» (vie 20.10.2017, 09:00-10:30)
    • Paula Monroy Sastoque, directora ejecutiva de la Fundación para la Reconciliación
    • Andrei Gómez-Suárez, «Rodeemos el diálogo»
    • Coordina Camilo Tous
  • Panel «Prácticas de formación política» (vie 20.10.2017, 11:00-12:30)
    • Alejandro Álvarez Gallego, rector del Instituto Pedagógico Nacional e investigador en el área de historia de los saberes escolares
    • María Isabel González Terreros, profesora de la U. Pedagógica Nacional e investigadora en el área de educación y procesos de organización social.
    • Vanesa Cabrera, asesora de la Estrategia de Educación Ciudadana, Corporación Viva la Ciudadanía
    • Julio Mario Palacios Perea, Corporación Memoria y Saber Popular.
    • Coordina Sebastián Vélez
  • Panel «Biblioteca y ciudad: prácticas de formación de sujeto en las bibliotecas públicas»  (vie 20.10.2017, 11:00-12:30)
    • Fernando Viviescas, arquitecto, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia
    • Valería Mejía Echevarría, asesora en Bogotá Ciudad Educadora de la Secretaría de Educación de Bogotá
    • Orlando Díaz, docente de literatura y promotor de lectura, Universidad Nacional de Colombia
    • Coordina Yenny Carolina Ramírez
  • Panel «Prácticas formativas ambientales» (vie 20.10.2017, 13:30-15:00)
    • Giancarlo Chiappe, antropólogo, magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo, y director del Laboratorio Creativo de Corpovisionarios.
    • Tania Arboleda, comunicadora social, magíster en Producción de Televisión e investigadora en temas de comunicación de la ciencia.
    • Hernán Darío Correa, sociólogo y abogado, líder de movimientos sociales ambientales.
    • Catalina Ramírez (por confirmar), ingeniera industrial, magíster en Ingeniería Industrial y directora del grupo Ingenieros sin Fronteras.
    • Coordina Edisson Aguilar
  • Panel «Prácticas formativas en el campo de la salud» (vie 20.10.2017, 15:30-17:30)
    • Adriana del Pilar Pacheco Coral, médica y magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Salud Pública del University College de Londres. Investigadora posdoctoral en la Fundación Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil)
    • Alejandro Valencia-Tobón, biólogo de la U. de Antioquia y Ph. D. en Antropología Social con Medios Visuales de la U. de Mánchester; profesor de la U. EAFIT y cofundador de ANALÓGICO, compañía especializada en integrar ingeniería, arte relacional, biología, antropología y comunicación para la transmisión de ideas.
    • María Yaneth Pinilla, antropóloga y magíster en Estudios de Género y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia; profesora de la especialización de Bioética de la U. del Bosque.
    • Coordinan Vladimir Ariza y Juliana Robles
  • Panel «Prácticas formativas a través del arte» (sáb 21.10.2017, 09:00-11:00)
    • Samuel Coronado Calderón, licenciado en Psicología y Pedagogía de la U. Pedagógica Nacional, artista escénico (Teatro del Oprimido y teatro sala) y diseñador gráfico. Integrante del equipo en el Área de Formación y Comunicaciones de la Corporación Otra Escuela,
    • María Paula Muñoz, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la U. Distrital Francisco José de Caldas y coordinadora de la Casa Cultural el Tr3bol.
    • Nancy Heredia Molina, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia U. Javeriana, licenciada en Ciencias de la Educación de la U. Libre. DC arte.
    • Paolo Vignolo, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y miembro del grupo de investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones.
    • Yudeisy Díaz Hernández, estudió en la U. de la Habana (Facultad de Artes y Letras) y fue coordinadora de Programas y Proyectos de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (Colombia); coordinadora de la línea Arte para la transformación social en IDARTES
    • Coordina Alejandro Baquero

Más información: practicas.formativas.unal@gmail.com

Este evento forma parte de la Semana CES 2017, del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá