Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL, 1er. sem. 2016] «Load frequency control for electrical systems with high penetration of renewable energy sources» / «Observabilidad topológica en sistemas de potencia con base en mediciones de variables...»

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional (Gaunal) de la Fac. de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

Load frequency control for electrical systems with high penetration of renewable energy sources

 In this presentation, the impacts in the frequency of single and multi-area power systems due to the inclusion of wind turbines are presented. Moreover, control strategies that allow the participation of these renewable sources in the frequency control system are proposed. Finally, the integration of energy storage elements is considered, analyzing their impact in mitigating frequency fluctuations due to the variability in power generated by renewable sources.

Expositora: Semaria Ruiz Álvarez

Fecha y hora: viernes 22 de abril de 2016, 10:00-10:45

Lugar: salón M8-116

 

Observabilidad topológica en sistemas de potencia con base en mediciones de variables analógicas

Todo sistema de potencia debe  estar dotado de un centro de control desde el cual, entre otras tareas, se realizan labores de supervisión y se garantiza la seguridad y confiabilidad del sistema.  Para esto, es necesario medir algunas variables y tener un modelo matemático que represente adecuadamente la topología de la red.

Dicha topología está determinada principalmente por  los interruptores   y seccionadores cuyos estados también son enviados al centro de control para actualizar el modelo topológico cada vez que sea necesario. Sin embargo, es posible que la información que se transmita sea errónea o que por razones de mantenimiento o fallas en los sistemas de comunicaciones la topología de la red no sea la que se utiliza para realizar las estimaciones en el centro de control.

La ausencia de información veraz sobre el estado de los interruptores y seccionadores  de cierta región, puede llevar el sistema a puntos de operación no observables en los cuales es imposible conocer exactamente la forma en la que está conectada la red. Sin embargo, debido a que el número de seccionadores e interruptores es finito, también lo es el número de posibles formas de conexión. Lo anterior, aunque limita el problema, sigue dejando abierto un gran conjunto de posibilidades que sería deseable reducir para así aproximarse más al verdadero estado del sistema.

En esta exposición se presentará una propuesta  con la cual se pueden reducir el conjunto de posibilidades en subconjuntos más pequeños que permitan realizar de forma más eficiente la búsqueda de la verdadera topología de la red una vez se identifique la existencia de un error topológico, teniendo como único insumo las mediciones de variables analógicas de las cuales se tenga certeza y descartando. 

Expositor: Camilo Ernesto Ardila

Fecha y hora: viernes 22 de abril de 2016, 11:00-11:45

Lugar: salón M8-116

 

Ambos seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 293, 14 de abril de 2016]
[Boletín UN Investiga 294, 21 de abril de 2016]

SESQUICENTENARIO