Notas Boletín UN Investiga

[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL 2016-2] «Digraphs and weighted graphs for large-scale technological systems: Complexity, decomposition and robustness of resulting subsystems» /«Evaluación gestión energética para la regulación temperatura e...

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

For large-scale systems, complexity is usually related to the dynamics and interactions of the variables involved in the system operation, the high amount of such variables and the computational burden that posses their control. Graph theory based representation of large-scale systems has provided the methods and techniques for decomposing the system and  evaluating the complexity of the decomposition problem.This presentation aims to extend the results obtained before using undirected and unweighted graphs to directed graphs (digraphs) and weighted graphs with simulation results for real life networks.

Expositor: Mario Alejandro Giraldo Velásquez

Fecha y hora: viernes 16 de septiembre de 2016, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Evaluación de la gestión energética para la regulación de temperatura de edificios inteligentes basada en control distribuido cooperativo y no cooperativo

El consumo de energía en edificios representa aproximadamente el 40 % de la demanda de energía a nivel mundial, y al menos la mitad de esta energía se atribuye a sistemas de ventilación asistida (HVAC , AHU , VAV) para el control de temperatura. Al saber esto, la gestión energética es un tema cuyo interés ha aumentado significativamente en la última década desde puntos de vista técnicos y científicos con el fin de minimizarla el consumo de energía y los costos asociados. Los sistemas de ventilación asistida son ampliamente utilizados con el fin de lograr condiciones adecuadas para el desarrollo de una actividad definida al interior de un edificio.

El objetivo de control en la regulación de la temperatura de un espacio cerrado es principalmente lograr un alto nivel de confort y comodidad para el desarrollo de la actividad en dicho espacio mientras se logra una gestión efectiva de la energía, es decir, se minimiza el consumo de esta. En esta presentación se muestran los avances que se han tenido en la investigación y algunos resultados.

Expositora: Lizeth Lenis Martínez

Fecha y hora: viernes 16 de septiembre de 2016, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 313, 8 de septiembre de 2016]