Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL, 2do. sem. 2016] «Optimal sizing methodology for isolated microgrids using numerical optimization methods» / «Estimación topológica en sistemas de potencia»

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

The design of a hybrid isolated microgrids is proposed for a Colombian community, using optimization methods. A convex optimization and a hierarchical GA-dynamic optimization scheme, are proposed. The obtained designs with the proposed methods are compared with the design resulting using the HOMER software and a GA-predefined dispatch strategy method.

Expositora: Semaria Ruiz Álvarez

Fecha y hora: viernes 28 de octubre de 2016, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Estimación topológica en sistemas de potencia

La principal función de los dispositivos de conmutación (interruptores y seccionadores) en un sistema de potencia es permitir modfi car la topología del mismo. Aunque normalmente el estado de cada uno de dichos dispositivos es supervisado, debido a factores como errores en las comunicaciones, daños en los circuitos de control, daños en los medios aislantes de los interruptores y daños en las partes mecánicas de los equipos, entre otros, se puede tener información errónea, causando que el modelo del sistema no represente la realidad; lo anterior genera una discrepancia entre el valor medido y el estimado de algunas variables, como corrientes, voltajes, ángulos y potencias. Así pues, es necesario determinar la topología correcta de la red para dar una pronta solución a los problemas que se puedan presentar.

Esta tarea es compleja, ya que el número de topologías aumenta de manera exponencial con el número de dispositivos de conmutación de estado desconocido. En esta exposición se propone una metodología que permite dividir el universo de posibles topologías de un sistema en subconjuntos mas pequeños y mutuamente excluyentes, que permiten realizar el proceso de estimación de forma efi caz. Además, se agrega información de modelos de con fiabilidad de interruptores y seccionadores para brindar un diagnóstico de la topología, cuando no es posible garantizar la observabilidad con las mediciones disponibles. Se utilizan como variables los flujos de potencia, evitando posibles singularidades cuando se involucran ramas de muy baja impedancia en la estimación y permitiendo estimar, incluso, la topología de subestaciones, las cuales se caracterizan por dicha condición. Finalmente, los desarrollos son aplicados a una subestación del sistema eléctrico colombiano para ilustrar de manera práctica los resultados obtenidos.

Expositor: Camilo Ernesto Ardila

Fecha y hora: viernes 28 de octubre de 2016, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 319, 20 de octubre de 2016]