Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

«Optimal Economic Design Method of Continuous Photobioreactors for Microalgae Culture» / «Estrategia de diseño óptimo de ciclos luz-oscuridad en cultivos de microalgas en fotobiorreactores tubulares»

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

Microalgae culture in photobioreactors is expensive to produce, because the process consumes a lot of energy in the unit operation; as a result microalgae culture cannot compete in the industrial market. Anyway, microalgae culture has a lot of benefits besides economic issues, so there is a lot of work on the topic. Literature about the topic consider that optimization of microalgae culture is necessary. But, optimization needs a lot of effort to make. One possibility to obtain more productivity efficiently from photobioreactor operation is to use a continuous system. Pitifully, industrial continuous bioprocess is still on research.

This work introduces the use of several continuous photobioreactors in series with recirculation as an option to design a large scale continuous bioprocess system. The system is evaluated using economic cost index so we can obtain the optimal economic design and analyze the effect of design variables. Moreover, sensibility analysis is used to evaluate the important variables that affect the cost. Then, this information is used to characterize the variables and constraint that are worth to work on..

Expositor: César A. Gómez Pérez

Fecha y hora: viernes 17 de marzo de 2017, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Este proyecto está enfocado en considerar los fenómenos naturales de la fotosíntesis para realizar un diseño óptimo de fotobiorreactores tubulares. Esto teniendo en cuenta los ciclos luz-oscuridad benéficos para la fotosíntesis de las microalgas junto con el costo que produce el trabajo de agitación en el medio de cultivo. Por lo tanto se busca obtener un diseño óptimo que reduzca el consumo de energía por parte de la agitación, pero que pueda obtener una buena producción de microalgas. Para esto se utilizarán herramientas de dinámica de fluidos computacional, los cuales caracterizarán la agitación dentro del reactor para establecer condiciones apropiadas para la fotosíntesis y la energía consumida por la agitación en el reactor tubular.

Expositor: Yulanderson Salguero Rodríguez

Fecha y hora: viernes 17 de marzo de 2017, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 336, 9 de marzo de 2017]
[Boletín UN Investiga 337, 16 de marzo de 2017]