Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

An approach for control-oriented decomposition of large-scale technological systems

The purpose of the decomposition of a large-scale technological system requires the establishment of conditions or rules to follow in order to obtain the most adequate set of subsystems. In this case, the controllability of the subsystems, as main objective,  is addressed by means of an optimization problem formulation of the decomposition for a dynamical system from its graph representation. Conditions of the decomposition procedure are analyzed in terms of the size of the search space, to evaluate the optimization problem formulation, and then, the constraints, to check if the operation conditions of the dynamical systems are adequate.

Expositor: Mario A. Giraldo Vásquez

Fecha y hora: viernes 24 de febrero de 2017, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Reducción del consumo energético en edificios mediante técnicas cooperativas distribuidas de control

Inicialmente se introducen los modelos dinámicos del edificio y del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Este último elemento es el responsable del elevado consumo de energía en edificios. Seguidamente se introducen los sistemas VAV HVAC, una mejora en el sistema convencional con miras a generar un ahorro energético significativo. Sin embargo, dicho sistema, sin una técnica adecuada de control, no podría propiciar la reducción del consumo energético; se introduce entonces el MPC distribuido cooperativo basado en teoría de juegos como la estrategia seleccionada capaz de explotar los acoplamientos en las dinámicas y determinar las trayectorias más beneficiosas y que generen mayor reducción del consumo.

Expositora: Lizeth Lenis Martínez

Fecha y hora: viernes 24 de febrero de 2017, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 333, 16 de febrero de 2017]