[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL 2018-2] «Large scale approach of water distribution systems: modelling, graph representation and complexity» / «Evaluación de la dispersión de contaminantes de fuente vehicular utilizando OpenFOAM y SUMO»

El próximo 7 de diciembre de 2018 en la Sede Medellín.

Invitación primera charla
Invitación segunda charla

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

Water distribution systems have become of great interest due to the ever increasing size, spanning areas as large of a city or a group of cities. As the system size grows, the number of interacting components necessary to drive and overview the it grows as well, which lies in a large number of variables and information to be processed.

Large scale systems approach has proved useful to address water distribution systems, the large scale approach is discussed from a network representation of the system using graph theory. Graph theory based
representation provide information about the system characteristics and some metrics are compared to other hardware intensive networks, such as power sytems.  Finally, the decomposition of large scale water
distribution systems is discussed.

Expositor: Mario Alejandro Giraldo Vásquez

Fecha y hora: viernes, 7 de diciembre de 2018, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Los eventos de contingencia ambiental en Medellín en años recientes han prendido las alarmas sobre el manejo que debe tener la ciudad con respecto a la contaminación ambiental generada por la red de
movilidad. A partir de los datos de los índices de calidad de aire se ha encontrado que las condiciones meteorológicas del Valle de Aburrá afectan la dispersión de contaminantes, lo que aumenta los niveles de
contaminación que van a tener efecto sobre los índices de salud pública.

Dado este escenario, para poder encontrar soluciones, es necesario evaluar las condiciones que pueden desencadenar los eventos de contingencia. Uno de los fenómenos que deben ser evaluados es la dispersión de los contaminantes desde los puntos de emisión hasta la atmósfera, fenómeno que requiere de la evaluación de la movilidad y de la fluidodinámica del aire que transporta los componentes contaminantes.

Este trabajo presenta la aplicación de un software de código abierto (OpenFOAM) para predecir la fluidodinámica del aire y su efecto en un escenario donde las emisiones son de fuente vehicular.
Dichas emisiones se predicen utilizando un software de código abierto adicional (SUMO), que simula escenarios de movilidad urbana. Al hacer la integración de ambas plataformas es posible predecir puntos de máxima concentración de contaminantes dadas unas condiciones de demanda en la red.

Expositor: César Augusto Gómez Pérez

Fecha y hora: viernes, 7 de diciembre de 2018, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, mmpintov@unal.edu.co, teléfono (+574)4255295

[Boletín SIUN 418, 29/30 de noviembre de 2018]