El próximo 14 de junio en la UNAL sede Medellín.

Invitación primera charla
Invitación segunda charla

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

Estrategias de control y mercados de plantas de energía virtuales

La baja capacidad de las fuentes de energía distribuida (DG) hace que su participación individual en el mercado no sea deseable. Adicionalmente, las fuentes distribuidas no despachables poseen inconvenientes para participar en el mercado debido a las fluctuaciones de potencia generada, especialmente cuando su capacidad es baja.

Una manera de incorporar las DG a los mercados de energía es mediante la implementación de plantas de energía virtual (VPP), estas son un nuevo participante del mercado que representan un grupo de DG con capacidad de ofertar al sistema. De esta manera las VPP mejoran la competitividad de las energías renovables en el mercado eléctrico. Es esta presentación se analizarán distintas estrategias para incorporar
las plantas de energía virtual en escenarios de mercado energético y su impacto en los precios de la energía y la operación de DG.

Expositora: Michelle Maceas Henao

Fecha y hora: viernes, 14 de junio de 2019, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Estrategia de control orientada a mejorar sostenibilidad en procesos químicos

En esta exposición de seminario, se hará una revisión de las definiciones de sostenibilidad y sus respectivas métricas, además de esto se aclararan ideas de una posible propuesta de una estrategia de control orientada a mejorar sostenibilidad y así mismo justificar el porqué de esta.

Expositor: Juan Pablo Arango Restrepo

Fecha y hora: viernes, 14 de junio de 2019, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, mmpintov@unal.edu.co, teléfono (+574)4255295

[Boletín SIUN 440, 6/7 de junio de 2019]