[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL 2019-1] «Towards a benchmark of co-simulation methods: extrapolation, step size control and coupling conditions» / «Diseño de fotobiorreactor tubular con mezclado eficiente utilizando dinámica de fluidos co...»

El 26 de abril de 2019 en la U. N. sede Bogotá.

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

This presentation reviews the state of the art in co-simulation methods, with a focus in extrapolation, adaptive communications interval and coupling conditions. We identify a candidate system for performing a benchmark with these methods and show some preliminary analyses.

Expositor: Andrés Felipe Acosta Gil

Fecha y hora: viernes, 26 de abril de 2019, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Diseño de fotobiorreactor tubular con mezclado eficiente utilizando dinámica de fluidos computacional

El desarrollo de fotobiorreactores para el cultivo de microalgas ha tenido un gran crecimiento durante los últimos 20 años. Sin embargo, todavía hay grandes retos en los temas de operación, productividad y escalado. Hoy en día, se reconoce que la operación de mezclado genera un consumo importante de energía para la operación continua del proceso, al mismo tiempo, una buena agitación promueve los fenómenos de transporte y de fotosíntesis logrando mayor productividad.

Ya se han generado diversas soluciones para reducir el consumo de energía en la operación de mezcla en los cultivos de microalgas. No obstante, estas soluciones deben ser bien pensadas para implementarlas en un fotobiorreactor real de forma que no se afecten los procesos de transferencia y como resultado la productividad del cultivo.

En este trabajo se aborda el problema del diseño de un fotobiorreactor teniendo en cuenta los aspectos de mezcla, con la idea de reducir el consumo de energía sin perder productividad en el cultivo. Para esto se desarrollan simulaciones en software de dinámica de fluidos computacional, para evaluar escenarios de operación que permitan mantener unas condiciones de mezcla sin tener un consumo alto de energía.

Expositor: César Augusto Gómez

Fecha y hora: viernes, 26 de abril de 2019, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, mmpintov@unal.edu.co, teléfono (+574)4255295

[Boletín SIUN 434, 25/26 de abril de 2019]