[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL 2020-1] «Análisis estático de una planta compuesta por un fotobiorreactor-gasificador desde un punto de vista económico-emisiones de CO2» / «El proceso de publicación de resultados de investigación: aspec...»

Este 14 de febrero de 2020 en la UNAL sede Medellín.

Primera charla

Segunda charla

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las siguientes exposiciones:

En esta presentación del seminario del grupo GAUNAL, se pretende mostrar el impacto económico que presenta una planta de gasificación al querer reducir emisiones, desde su diseño, para finalmente realizar un análisis económico al colocar un sistema de captura como lo es un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas.

Expositor: Juan Pablo Arango Restrepo

Fecha y hora: viernes, 14 de febrero de 2020, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

El proceso de publicación de resultados de investigación: aspectos técnicos y experiencia personal

Es conocido el valor de las actividades de investigación y de los resultados provenientes del desarrollo de proyectos y de los diferentes tipos de tesis. Sin embargo, estos resultados no tendrán un impacto importante en la sociedad si no se comunican de una forma clara y precisa. Es por esto que el proceso de publicación es una actividad de suma importancia que normalmente es despreciado, en particular por investigadores con poca experiencia en el medio.

El proceso de producción de artículos es tedioso y lleno de detalles, requiere del mejoramiento continuo de habilidades de comunicación y de tener en cuenta algunos aspectos técnicos para el desarrollo de un manuscrito ideal para su publicación. Sin embargo, es un trabajo que tiene un gran impacto social. Es por esta razón que es considerado como productos habituales en convocatorias a proyectos. Adicionalmente, configura los resultados con los que todo investigador, grupo de investigación y universidades son evaluados por las entidades pertinentes.

Este trabajo presenta los aspectos técnicos detrás de la construcción de un artículo científico y las herramientas disponibles para su desarrollo. El proceso de preparación previa al sometimiento del manuscrito. Adicionalmente, se presentarán algunas experiencias personales con respecto al proceso de publicación de artículos.

Expositor: César Augusto Gómez Pérez

Fecha y hora: viernes, 14 de febrero de 2020, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, mmpintov@unal.edu.co, teléfono (+574)4255295

[Boletín SIUN 472, 6 de febrero de 2020]