Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Seminario Línea de Matemáticas grupo GAUNAL, 2do. sem. 2016] «Estrategia de diseño óptimo de ciclos luz-oscuridad en cultivos de microalgas en fotobiorreactores tubulares» / «Batch culture 'Chlorella vulgaris' LAUN 002 growth kinetics modelling»

Sede Medellín    Facultad de Minas    Eventos del SIUN

La línea de matemáticas avanzada para el control y los sistemas dinámicos del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal) de la Facultad de Minas de la UN sede Medellín invita a las exposiciones:

Este proyecto está enfocado en considerar los fenómenos naturales de la fotosíntesis para realizar un diseño óptimo de fotobiorreactores tubulares. Esto teniendo en cuenta los ciclos luz-oscuridad benéficos para la fotosíntesis de las microalgas junto con el costo que produce el trabajo de agitación en el medio de cultivo. Por lo tanto se busca obtener un diseño óptimo que reduzca el consumo de energía por parte de la agitación, pero que pueda obtener una buena producción de microalgas. Para esto se utilizaran herramientas de dinámica de fluidos computacional, los cuales caracterizaran la agitación dentro del reactor para establecer condiciones apropiadas para la fotosíntesis y la energía consumida por la agitación en el reactor tubular.

Expositor: Yulanderson Salguero Rodríguez

Fecha y hora: viernes 2 de diciembre de 2016, 10:00-10:45

Lugar: aula M8-116

Batch culture Chlorella vulgaris LAUN 002 growth kinetics modelling

Chlorella vulgaris is a green microalgae that is very prolific because its polyunsaturated fatty acids yields. Also, it is very resistant to external stress conditions like photoinhibition or acid medium. Light intensity and carbon dioxide concentration have strong influence on Chlorella vulgaris growth kinetics; furthermore, they have an impact on energy use. So, it is necessary to find the correct use of light and inorganic carbon values that would produce the enough biomass production with low energy use. This is why, a model to predict Chlorella vulgaris growth kinetics is proposed and identified using batch cultures under different light intensity and carbon dioxide concentration values experiments. Growth kinetics was measured by cell counting using neubauer chamber, additionally microalgae physiological state was measured using chlorophyll fluorescence and spectrophotometer chlorophyll quantification. Taking into account physiological state and growth kinetics, the model can be used to control the variables in order to maintain a good microalgae health and growth rate, using less light and inorganic carbon sources.

Expositor: César Augusto Gómez Pérez

Fecha y hora: viernes 2 de diciembre de 2016, 11:00-11:45

Lugar: aula M8-116

Los seminarios son dirigidos por el profesor Jairo José Espinosa Oviedo.

Información adicional: Magda Pinto Vargas, magda.pinto.vargas@gmail.com , teléfono (+574)4255295

[Boletín UN Investiga 324, 24 de noviembre de 2016]